domingo, 12 de febrero de 2012

LA LIEBRE


La liebre Ibérica o Castellana , es la más numerosa y se encuentra en los tres cuartos del sur de España . Su peso no supera los 2,5 o 3 kilogramos.


Uno de los principales recursos para defenderse de sus enemigos naturales es el mimetismo. Durante el día permanecen agazapadas en una pequeña depresión del terreno que ellas mismas excavan con sus patas, que popularmente se llama "cama". Estás camas tienen una forma alargada, con una zona mucho más profunda que la otra; en la zona menos profunda la liebre sitúa la tierra extraída al hacer la cama. La liebre entra en ellas reculando, y coloca sus cuartos traseros en la parte más profunda, catapultándose en caso de ser descubierta.
Estos animales normalmente no suele salir de su encame hasta que empieza a anochecer, si no se la molesta, teniendo una actividad fundamentalmente nocturna.
La liebre puede alcanzar velocidades en plena carrera superiores a los 60 Km/h.
ALIMENTACIÓN
La liebre tiene una dieta muy variada, desde tiernas hiervas hasta cortezas de un duro árbol, pasando por un sinfín de productos vegetales como semillas y gramíneas. Las liebres poseen una característica que les permite explotar recursos difícilmente aprovechables por otras especies,
. Se basa en el consumo de excrementos blandos negruzcos , que suelen ser ingeridos sin masticar directamente del ano principalmente durante el día.
COMPORTAMIENTO
Las liebres no tienen territorios definidos para defender aunque pueden haber agresiones en época de celo entre los machos.
REPRODUCCIÓN
La época de celo de éstos animales es prácticamente durante todo el año, aunque su número es mínimo a comienzos de invierno y máximo durante los meses de Febrero a Mayo.
Las liebres son polígamas lo que hace que un relativo pequeño número de machos fecunde una gran cantidad de hembras.
El número de veces que una hembra entra en celo en el año es variable y depende de la edad del animal y de las condiciones externas del medio. Este número varia entre 2 y 4 veces,
El período de gestación es de 42 días aunque puede verse alterado por algunas adaptaciones.
Perro podenco cobrando liebre

Comida en las fuentecillas

                                                     LAFUENTECILLAS
     Las Fuentecillas es uno de los parajes más bonitos de Alba,donde se puede ir a disfrutar de la naturaleza o de merienda con la familia o amigos.
       Tiene un manantial o fuente que también sirve de abrevadero para que beba el ganado, acompañada de dos álamos que proporcionan sombra y en el entorno sabinas,tomillos,espliego etc,
    Encarada al sur se alza una caseta con sus fogones,mesas y bancos donde comer hacer asados,paellas, etc .
     Los cazadores en invierno tenemos aqui nuestro lugar de encuentro despues de hacer los ojeos o pasar un día de caza donde comemos y se comentan las anécdotas de la jornada.
      Despues de una mañana bastante fria asi como 12 bajo cero se realiza un dia de ojeo con el resultado de cinco zorras abatidas, se termina comiendo todos juntos en la caseta.


.