viernes, 12 de octubre de 2012

NOVEDADES EN LA NORMATIVA


Novedades en la normativa

De acuerdo con la Orden de 5 de junio, publicada en el BOA el 27 de junio, se establecen algunos cambios importantes en la normativa, sobre todo en lo referido a la regulación de las batidas o resaques de jabalí, ciervo y corzo y zorro.
En el artículo 6 de la Orden se establece que el titular del coto, o el responsable de la batida, deberá señalizarla en los accesos principales, senderos balizados y cortafuegos y deberá retirar la señalización una vez finalizada la jornada de caza.
Asimismo, establece que el cazador que intervenga en una batida deberá portar una prenda de colores vivos y limita a dos el número de armas de fuego por puesto. En cuanto a la modalidad de caza de jabalí al salto, se limita a un máximo de seis cazadores. Este año, el periodo para batida al jabalí, tanto de machos como de hembras, que comenzó el tercer domingo de septiembre, se prolonga hasta el cuarto domingo de febrero.
Por otro lado, la orden regula la caza con aves de cetrería, modalidad que anteriormente no estaba recogida en la Orden de vedas del Gobierno de Aragón.

jueves, 11 de octubre de 2012

SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO





NORMAS DE SEGURIDAD PARA CAZAR CON ARMAS 
DE FUEGO




NO permanecer en lugares públicos con armas desenfundadas y montadas, aunque estén descargadas..

TENGA guardadas las armas siempre sin cargar, en lugar seco y seguro y engrasadas cuando no se utilicen.

RECUERDE que es obligatorio tener las armas rayadas en un armero homologado.

LLEVE siempre el arma dirigida hacia el suelo o hacia el cielo, nunca en dirección de compañeros o perros. En los puestos, no apuntar a nadie.


NO tenga el dedo cerca del gatillo, es preferible ir siempre con el seguro puesto y desmontarlo únicamente a la hora de disparar.

SAQUE los cartuchos o balas antes de franquear cualquier obstáculo (arroyos, cercas, alambradas, barreras de piedra).

NO apoye nunca la boca del cañón del arma en el suelo, ni permita que se introduzca en él ningún objeto extraño. Compruebe su estado antes de seguir cazando.

UTILICE siempre el cartucho y el perdigón adecuados para las diferentes modalidades de caza y escopetas.

SI el arma cuenta con chokes cambiables, comprobar durante la jornada de caza que no se han aflojado. Los internos, si están flojos, dejan un pequeña ranura, suficiente para retener los perdigones.

EVITE dejar la munición al sol o bajo cualquier agente que pueda producir un calentamiento excesivo, ya que una elevación de la presión puede ser muy peligrosa.

CUANDO disparemos sobre una pieza de caza menor o mayor siempre deberemos tenerla a la vista, con la suficiente visibilidad para que en el trayecto no encontraremos personas, animales u obstáculos en los que podamos impactar.

NUNCA dispare sobre matorrales por el simple hecho de que se mueva, ni mucho menos al ruido. No olvide que detrás puede estar una persona (otro cazador, rehaleros, batidor, guardas, paseantes,...) Ante la duda, no dispare. Siempre es mejor prevenir. No se ciegue con la res tras la que pueden estar perros o personas.

SI acude al remate de alguna res herida o a un agarre, advierta de ello a los otros monteros de los puestos contiguos y hágalo a cuchillo, no dispare ya que puede herir o matar algún perro. Al oír el disparo los perros huirían asustados, dejando libre a su presa y pudiendo provocar un accidente.

NO 
utilice el arma para mover matas. Está pensada y realizada únicamente para disparar y no se apoye en la escopeta o el rifle para levantarse o superar cualquier obstáculo.

EN LA CAZA EN MANO conozca la situación de sus compañeros. Precaución con otras cuadrillas que se crucen con nosotros. Extreme la precaución en las zonas de monte o vegetación espesa. Piense en su perro o en los de sus compañeros a la hora de disparar. No lo haga si no está convencido de que los disparos no los alcanzarán.

EN LOS PUESTOS FIJOS llegue a ellos con las armas enfundadas y salga igual. No se mueva con el arma cargada entre los puestos ni salga a cobrar con la escopeta en mano.

EN LOS OJEOS no olvide colocar las pantallas laterales. No dispare en dirección a los otros puestos o hacia los ojeadores cuando ya estén a una distancia que se les puede alcanzar. Y no salir con las escopetas cargadas o disparar una vez dada la señal de fin del ojeo. Lleve al puesto las armas enfundadas y al acabar, también.

EN LOS PUESTOS DE CAZA MAYOR marque su posición con respecto a los otros cazadores. Trace una línea imaginaria y no dispare en dirección a los otros puestos. Marque su zona de tiro e incluso se redúzcala si hay posibilidad de rebotes.

NO 
se fíe de las distancias, ya que los plomos de los cartuchos, y sobre todo las balas, pueden llegar a distancias que no pensamos. Por ejemplo, el alcance de los rifles es muy grande, pudiendo llegar las balas a varios kilómetros.

NO dispare jamás hacia los visos, los cambios de rasantes y por encima de otros cazadores. Al finalizar la jornada mire que no deja ningún cartucho o bala en el arma.

SI bebe o toma sustancias que puedan provocar euforia o pérdida de sus condiciones normales, no salga de caza.