jueves, 27 de diciembre de 2012

El cuchillo del cazador

    
        


        Realizar un cuchillo artesano es un trabajo de bricolaje que precisa de algunos conocimientos metalúrgicos y se puede tener como una afición o hoobby.
Las materias primas

- El alma de cualquier cuchillo debe de ser de  acero con el que se construye su hoja. Lo ideal sería de acero inoxidable  con los aceros al molibdeno-vanadio, que son duros y protegidos frente a la oxidación. En su defecto se puede emplear aceros de reciclaje como ballesta de coche, hojas de sierra, espadín del motosierro, discos dentados. Etc
-El guardamano se usan chapa de latón o de acero inoxidable
-  En los mangos  se  emplean maderas duras estabilizadas, cuerno de vacuno  y asta de ciervos y barnizados
-Cuero. La vaina es sin dudas el complemento más importante del cuchillo de campo o caza, hasta el punto de resultar imprescindible
-Para las espigas se pueden usar varilla roscada,alargar la hoja, silicona, pegamento.


El proceso de fabricación,  es el siguiente:
1. El recortado. Se inicia con las planchas de acero sin templar, sobre las que se recortan las hojas en bruto. Este recorte puede llevarse a cabo de diferentes formas, pero la más tradicional es usando la radial con disco de corte.

2. Tratamiento térmico. Si antes decíamos que el acero es el alma del cuchillo, el temple es su vida. Sin entrar en demasiados detalles, el acero al calentarse al rojo y hacerse un enfriamiento rápido se vuelve mas duro, pero mas frágil, por eso a continuación hay que hacer un revenido para quitar fragilidad que se consigue calentando al azul violeta y enfriar lentamente con lo cual ganaremos tenacidad y resistencia.

3. Mecanizado y rectificado. En esta fase, en la que la hoja toma ya su forma definitiva, es donde tienen su dimensiones  los biseles  mediante el amolado que conforman filos y perfiles del cuchillo. Las hojas en bruto se  desbastan mediante discos de distinto grano o bandas lijadoras específicas, hasta que se obtiene la forma deseada. 

4. Preparación de los mangos.  las astas de venado se han ido cortando los tramos que mejor se adaptan a las formas y medidas aptas para formar las empuñaduras, reservando los tramos más próximos al cráneo que presentan por tanto las rosetas para los modelos de mayor tamaño

5. El guardamano. Este se coloca entre la hoja y el mango puede ser una chapa de acero inoxidable o de latón que es atravesada por la espiga y tiene la función de proteger la mano del contacto con el filo y ser decorativo

6. Ensamblado. Llega el momento de que todas las piezas que conforman el cuchillo han de ensamblarse entre sí, asegurando su solidez y consiguiendo al mismo tiempo el más perfecto resultado estético.

7. Terminación y afilado. Una vez que el cuchillo ha quedado perfectamente ensamblado llega el momento de darle el tratamiento final, lo que supone pulir el conjunto, aprovechando para eliminar cualquier posible defecto, como rebabas, puntos más ásperos y barnizar el mango.

8. Vaina. Se construye, como ya hemos dicho, con distintos tipos de cuero en función del cuchillo que va a alojar. Cada vaina está compuesta por varias piezas de cuero,   cosidas con hilo sintético  de modo que el filo no las toque.




Pequeño glosario de cuchillería

Guardamano
. Pieza existente entre la hoja y la empuñadura que impide que la mano pueda llegar al filo.

Pomo
. Extremo del mango o empuñadura, que lo protege y sirve para equilibrar el cuchillo.

Planos o biseles
. Lados de la hoja. Los principales son los que forman la sección de la misma, en tanto que los secundarios son los que forman el filo.

Lomo
. Parte de la hoja opuesta al filo.

Contrafilo
. Parte del lomo más próxima a la punta, que puede estar afilada o no.

Cachas
. Piezas más o menos aplanadas que forman la empuñadura.

Espiga o vástago
. Prolongación de la hoja que se introduce en el mango.

Vaina
. Funda que protege la hoja del cuchillo, y en ciertos modelos hasta parte de la empuñadura

lunes, 24 de diciembre de 2012

El GAMO


http://www.youtube.com/watch?v=SMBcFBBbehg

        Los gamos son uno de los más bonitos venados en Europa, de tamaño intermedio entre el corzo y el ciervo tiene el aspecto típico de un cérvido. Su pelaje, de gran belleza, en verano es de un color pardo rojizo adornado con un característico moteado blanco, cuenta además con una lista clara en la parte inferior de cada costado. El escudo anal aparece muy marcado de color blanco contorneado en negro a los lados, siendo la cola ancha y larga, mientras que el vientre también de color blanco. Durante el invierno el moteado desaparece, con lo que cuenta con dos pelajes, uno en invierno y otro en verano. En invierno la coloración se torna más oscura y las manchas blancas desaparecen. 



   De actividad preferentemente crepuscular y nocturna, permaneciendo a lo largo del día tumbado, rumiando, en lugares protegidos y con buena cobertura vegetal, suele, danzar  también por el día y desplazarse muy despacio, por lo que en muchas ocasiones pasa desapercibida su presencia en un territorio. Esta especie prefiere los bosques de hoja caduca relativamente húmedos, aunque se ha adaptado muy bien a los encinares y pinares ibéricos, siendo una especie emblemática de los mismos junto con el ciervo. Su alimento va a estar condicionado por las disponibilidades alimenticias, aunque en líneas generales se alimenta preferentemente de vegetación herbácea que constituye la base de su alimentación (hasta el 95 % en primavera) y en menor medida de hojas de árboles y arbustos, y de frutos como enebro, sabina y endrinos.  El gamo dedica la mayor parte del tiempo a alimentarse, con importantes diferencias según la época del año; mientras que en primavera la alimentación puede llegar a ocupar un 80% de su tiempo, en invierno no suele alcanzar el 60%, aunque estas cifras pueden variar notablemente en función de la disponibilidad de alimenticia.





El tamaño del gamo, también de sus astas, genérica aunque impropiamente también llamadas palas, va a depender mucho del alimento y estado de salud del animal, también hay diferencias locales de tamaño dentro de la población ibérica. Al igual que ocurre con el ciervo y el corzo la cornamenta sufre mudas anuales, el desmogue se produce entre marzo y abril y generalmente para el mes de julio ya estará totalmente desarrollada la nueva cuerna, la que comienza a desarrollarse tras la inmediata caída de la precedente.
Las cuernas o astas del gamo al igual que ocurre con otros cérvidos reciben unas diferentes denominaciones y en concreto las de roseta, luchadera y pala, las que terminan en tres puntas llamadas candiles.




Dimorfismo sexualMuy acentuado. Sólo los machos presentan astas, dotadas de una ancha pala, característica de la especie, que echadas hacia atrás y aparecen implantadas sobre pedúnculos muy cortos, hasta terminan en tres puntas llamadas candiles.

Celo: Especie polígama. El celo tiene lugar a principios de otoño. Los machos adultos marcan el territorio, compiten con otros machos y cortejan a las hembras. Emiten un sonido característico, la "ronca", para advertir de su presencia a otros machos y para atraer a las hembras.

GestaciónLa gestación dura unos ocho meses (229 días) y paren una sola vez al año en primavera.
                                                                                     
PartoNormalmente en junio las hembras preñadas paren una cría, rara vez, excepcionalmente, dos.

Duración de la lactanciaLas crías nacen con un pelaje pardo muy oscuro, con un moteado blanco que le sirve para mimetizarse en la naturaleza, suelen pesar al nacer en torno 4,5 a 6 Kgs.

Madurez sexual:Las hembras son fértiles a los 16 meses de vida y los machos de los 7 a 14 meses, aunque con mínimas posibilidades de procrear por el control jerárquico de los machos en el harén, el que suelen cubrir ejemplares adultos vigorosos y experimentados de 7 o más años.

  LongevidadPuede alcanzar los 16 años de vida en libertad y los 20 años en cautividad, aun cuando es muy alta la mortalidad en los primeros años de edad y es muy raro que los ejemplares en libertad puedan superar los 8 ó 10 años de vida.