lunes, 4 de febrero de 2013

PERMISO DE CAZA DE CIERVO EN LA MODALIDAD DE SELECTIVA


     En la reserva de caza de los montes universales de Teruel salen todos los años unos permisos de caza en la modalidad de trofeo y de selectiva para control de población de ciervos y gamos, dado su rápida reproducción al no tener ningún tipo de depredador que controle su población.
     Alcaldes de municipios de la Sierra de Albarracín han advertido de que la población de ciervos en la zona se ha multiplicado en los 
últimos años provocando que manadas enteras de estos animales 
crucen las carreteras, principalmente por las tardes, con grave 
riesgo de que se produzcan accidentes de tráfico.

       Todos los años se suelen cazar de 800 a 1200 cérvidos aproximadamente entre permisos a rececho y de batidas. Esta medida aunque parezca excesiva es fundamental para el control de población, ya que originan cuantiosos daños en los cultivos y cuando invaden las carreteras generando accidentes de tráfico.
    


      El día 13 de diciembre tuve un permiso de selectiva para la sierra de Albarracín en el término de Frías y por la zona de Valtablado, un valle muy bonito.


   A las 7 ,15 h antes de hacerse de día preparado en la plaza del pueblo para quedar con el guarda local y entregar toda la documentación correspondiente para empezar la cacería. La caza se hace carrileando con el coche por los pinares y de vez en cuando se hace algún rececho a pie o alguna asomada desde los altos.


    Los mejores momentos de caza son al amanecer y al atardecer ya
 que los cérvidos son animales que transitan más por la noche y 
entre dos luces y a pleno día suelen estar más encamados o quietos,
 también depende del tiempo que hace o del que barruntan al día 
siguiente, aunque el gamo no le importa tanto.




  El día de caza transcurre muy entretenido por los paisajes, ciervos que cruzan, gamos a lo lejos, algún corzo que pasa o a veces algún jabalí de paso, al medio día paras a comer y descansar un rato y luego a las cuatro se empieza otra vez. Al final del día tuve la suerte de hacer el cupo que son tres piezas selectivas, además de seguir una pieza herida durante unos 2500 metros gracias al rastro que seguía un perro del guarda un Jack Terrier que seguía su rastro con apenas unas pequeñas gotas de sangre que dejaba por el camino. Hay que tener mucho cuidado de que el perro vaya sujeto con el arnés y la traílla porque si se suelta su afán por la caza pierde al cazador y no volverá hasta que encuentre la pieza herida y la mate y entonces perderás al perro por un tiempo y a la pieza no la encontraras.










       Una vez concluida la jornada marchamos con la caza a la casa
 del Puerto de Orihuela donde se tallan y se pesan ,se analiza sangre y se ponen los precintos correspondientes del transporte.


Casa del Puerto, registro de piezas cazadas


domingo, 3 de febrero de 2013

Ataque de un jabalí a un senderista


Un joven de 18 años resultaba herido tras haber sido atacado por un jabalí. El chico se encontraba realizando una excursión de raquetas junto a quince alumnos más y tres profesores de un Centro de Educación de Secundaria. El suceso tenía lugar en el sendero GR 11 que accede al Refugio de Estós, en el término municipal de Benasque.
El joven se recupera de las heridas sufridas en el Hospital San Jorge de Huesca. Estaba realizando una excursión junto con otros compañeros del Instituto de Caspe donde curso el grado medio de Actividades Físicas y Deportivas del Medio Natural. Ha sido operado de la cadera porque el jabalí le clavó un colmillo, y tiene dañada la muñeca porque le mordió, y le afectó a los tendones de esa zona. Iba adelantado a su grupo y fue el único que fue atacado. Se hizo el muerto y el jabalí se marchó.
Hasta la llegada de la Guardia Civil, que lo evacuó al albergue más cercano, y posteriormente al Hospital San Jorge, todos sus compañeros y profesores estuvieron con él tapándole para que no pasase frío, y ayudando a que no perdiera mucha sangre, ya que las heridas eran profundas.
No es el primer ataque que se registra en la Ribagorza. Hace unos meses, una vecina de Graus también fue atacada por uno de estos animales.