jueves, 28 de febrero de 2013

MIGUEL DELIBES,CAZADOR

                ESCRITOR CAZADOR O CAZADOR ESCRITOR  
      


         Miguel Delibes nacido en Valladolid en 1920 fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde1975 hasta su muerte en 1910.
    Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.
    Se trata por tanto de una de las grandísimas figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
     La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.
  

   Miguel Delibes ha hecho suya y ha repetido una y otra vez la frase : “Antes que un escritor que caza, soy un cazador que escribe”. 
    Porque para Delibes la caza no es una actividad secundaria , sino sustantiva, lo que quiere decir, en sus propias palabras nuevamente, “que sin la caza difícilmente podría desenvolverme”.

    He aquí el primer punto de su doctrina: La caza es, antes que nada, un ejercicio deportivo, casi una disculpa o un simple recurso para tomar contacto con la naturaleza y el paisaje, para acercarse e integrarse en una y otro, como constantes ambos de toda su obra narrativa. “El verdadero cazador -ha dicho Delibes- es capaz de disfrutar de un placentero día de caza sin necesidad de disparar la escopeta” .Esta postura le lleva, en consecuencia, a denunciar y lamentarse por todo aquello que atenta contra la naturaleza y la progresiva desaparición de las especies. Su regla de oro cinegética se resume en esta máxima, repetida por Delibes una y otra vez: Hombre libre, contra pieza libre, en un medio libre.
  




       Hay que resaltar en su obra la literatura cinegética del novelista vallisoletano:  “Diario de un cazador”,  “Con la escopeta al hombro”, “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo” o “Las perdices del domingo”, “El ultimo coto”, ”El libro de la caza menor”, “Mis perros”, “Los santos inocentes”, ”Tres pájaros de cuenta”, ”Dos días de caza”, ”La caza de la perdiz roja” etc.




domingo, 24 de febrero de 2013

Reserva de Caza de Montes Universales



  CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA DE CAZA DE LOS MONTES UNIVERSALES.
    
 La reserva de caza de los montes universales es uno de los valores más importantes que tiene la Sierra de Albarracín, es una de las mejores de España por la calidad de sus venados y genera importantes recursos económicos en la zona.  El museo servirá para poner en valor ese recurso y que la gente pueda conocer los animales que hay en la serranía.
        El Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales ubicado en Orihuela del Tremedal en la carretera número 4, ha recibido el respaldo del público, desde que se abrieron sus puertas el pasado 6 de septiembre. Los contenidos incluyen recreaciones de ambientes de caza, paneles y material interactivo, fauna y flora de los Montes Universales, donde destaca el ciervo, el rey del bosque, principal especie cinegética de la zona.

   
         El Centro de Interpretación de la Reserva de Caza está pegado al recinto ferial de Orihuela del Tremedal. Durante su inauguración y hasta esta semana pasada, el centro de interpretación abría todos los días, pero a partir de ahora y hasta julio la apertura será los fines de semana y festivos. En julio, agosto y septiembre se volverá a abrir todos los días. El centro ha pasado a ser un atractivo turístico más para la Sierra de Albarracín. 
       El centro está muy bien diseñado y sin ayuda de  guía, el visitante “se empapa” muy bien con los audiovisuales y carteles explicativos de la fauna y flora en la Sierra de Albarracín, ya que estaba muy bien ilustrado todo lo relacionado con el ciervo, así como los tremedales.
  Ayudara a promocionar los recursos cinegéticos de la zona y también sus singulares valores naturales, entre los que destaca la numerosa población de ciervos.



           
      El ritual que cada año enfrenta a los ciervos de nuestro país por ganarse el favor de las hembras en la época de celo a últimos de septiembre, es lo que se llama la berrea.
       Alrededor de 90 personas han participado este año en los recorridos guiados por el monte para escuchar la berrea que organiza el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal. La actividad, que se realiza desde hace tres años, sirve para conocer mejor esta especie y evitar que se moleste a los animales.