sábado, 23 de marzo de 2013

Los animales del monte se enteran de todo


Visores nocturnos para la caza


                                     Visores nocturnos

 El Seprona de la Guardia Civil controla los visores nocturnos para la caza con el objetivo de prevenir el furtivismo y el uso de medios ilícitos para el deporte cinegético, que se intensifica durante las campañas de caza como la que existe en las esperas nocturnas al jabalí. Existen en el mercado monoculares y binoculares tipo prismáticos,incluso gafas que se ponen en la cara y da total libertad de movimientos en las manos o por ultimo miras telescópicas con visión nocturnas para acoplarlas al rifle.Su utilización para la caza esta prohibida.




Los visores nocturnos son dispositivos capaces de intensificar la luz de esto miles de veces con el fin de producir una imagen clara y nítida. Los fotones son recogidos en el fotocátodo a través de la lente frontal, transformado en electrones y se amplifica a pasar entonces a través de la pantalla de fósforo que da la típica coloración en el verde. El espectador necesita para operar en una cantidad mínima de luz (estelar o lunar). En la ausencia de fuentes de luz se usa típicamente un emisor de rayos infrarrojos (tecnología oscuridad total), que, sin embargo, tiene el defecto de ser visible a través de otras gafas de visión nocturna. Hay cuatro generaciones de gafas de visión nocturna, la primera y la segunda generación son libres de venta, mientras que el tercero y cuarto están reservados para las fuerzas armadas. 






Para elegir los visores nocturnos más adecuado hay que tener en cuenta muchos factores, por lo tanto, abordar el diseño que cumple con la mayoría de sus necesidades. Es mejor recurrir a tiendas especializadas que cuentan con personal capacitado y con experiencia. La primera cosa a considerar es el tipo de uso que pretende hacer: la exploración, la observación de animales nocturnos, el senderismo, caza, etc.
La segunda cosa y quizás lo más importante a considerar es la cantidad que está dispuesto a gastar, de los visores nocturnos más baratos a 200-300 euros se pasa a la segunda generación que requieren un mayor gasto de 1000 euros. El tipo de visualización depende fundamentalmente de si debe o no tener las manos libres, en cuyo caso tendrás que guiarte en una pantalla montada en la cabeza. Entre el monocular y binocular es preferible a la segunda, que es más caro, ya que la visión es mejor y más cómoda.
En la mayoría de los casos, los visores tienen normas 3x de aumento, considerada suficiente para la observación de animales nocturnos. 

Vídeo de caza con visor nocturno

miércoles, 20 de marzo de 2013

Combate cuerpo a cuerpo


Señalización cinegética


          De todos es conocida la utilidad y necesidad de la señalización cinegética: para que un coto de caza pueda ser reconocido por cualquiera, para que no haya dudas respecto de los terrenos de libre aprovechamiento, las leyes de caza establecen la obligación de utilizar tablillas indicadoras, señales distintivas o rótulos. La señalización es tan importante que en muchas ocasiones los tribunales han anulado la correspondiente sanción en materia de caza porque el acusado no había podido tener conocimiento de que se hallaba en terreno especialmente clasificado.
    Desde hace mucho tiempo se ha exigido en los terrenos de caza señales mediante piedras o tablillas, incluyendo el numeral de la matrícula en su caso. La normativa vigente en la actualidad dispone la obligación de establecer carteles de carácter homogéneo y claros en el contenido sobre las características del terreno a efectos de caza, de manera que todos tengan en la medida de lo posible iguales dimensiones, forma y tipo de letra.
       Así, la finalidad de las señales cinegéticas es dar a conocer materialmente la especial condición cinegética de un terreno, informando al cazador de su característica especial que impide la caza si no se han cumplido una sede de requisitos determinados. Por ello resultan de obligada colocación por los titulares o responsables del terreno, pues su instalación es requisito probatorio de su condición, salvo en zonas de seguridad en que esta obligatoriedad queda a expensas de lo que establezca la normativa correspondiente.

     Para que sean exigibles las prohibiciones respecto del ejercicio de la caza debe cumplirse el requisito de la correcta señalización.
Varias sentencias en materia de caza han exigido que para que sean exigibles las prohibiciones y limitaciones respecto del ejercicio de la caza en los terrenos de clasificación cinegética especial, debe cumplirse previamente el requisito de la correcta señalización exigida por las normas. Por ello no es suficiente con la autorización administrativa autorizando el coto.
Además, para que la señalización sea legalmente válida, no puede ser diferente que la que dispongan las normas aunque especifique claramente la condición cinegética del terreno.
     Por todo ello no sólo es preciso realizar la señalización de modo correcto, sino que resulta también conveniente dejar constancia suficiente de que así se ha hecho para el caso de que fuera preciso probarlo. Para ello se recomienda que una vez instaladas las señales, el responsable del terreno solicite por escrito (quedándose con copia sellada) a la administración autonómica competente, que realice una visita de inspección levantando acta de la correcta señalización, acta que puede ser realizada por un notario a petición del responsable de la finca.
 La Ley de Caza de Aragón ha incluido entre las infracciones graves: incumplir las normas sobre señalización de terrenos cinegéticas por parte del titular del coto; incumplir las normas sobre señalización de las zonas no cinegéticas voluntarias por parte del propietario o propietarios de las fincas que las conforman; arrancar derribar, desplazar o modificar cualquier tipo de señal prevista en la legislación de caza.