domingo, 26 de mayo de 2013

Después de cazar, pescar


La cabra montesa

     De menor tamaño que un ciervo y de complexión fuerte y robusta. El macho tiene una cornamenta grande, sin ramificar, que se desvía ligeramente hacia atrás. En la hembra es pequeña y delgada.
     Su pelaje, de color pardo grisáceo por el dorso y blanco por el vientre, varía a lo largo del año.

Cabras cerca de la Virgen del Castillo

     La presencia de barba en los machos, su mayor corpulencia y la gran extensión de manchas negras, les diferencia de las hembras.
      Es una especie polígama. La época de celo es entre noviembre y enero. Es entonces cuando se reúnen machos y hembras. Los machos se comportan agresivamente entre sí y luchan por las hembras. Se alzan sobre las patas traseras, entrechocando las cuernas al caer. El vencedor se hace con un pequeño harén que abandona después de las cópulas.
    La gestación dura unos 5 meses, y la época de parto es entre abril y julio. Tienen entre una y dos crías, a las que amamanta hasta los seis meses de edad. Posteriormente, si la cría es un macho, abandona a la madre y se une a los otros machos.
    Es una especie de hábitos diurnos en invierno, y se va haciendo nocturna en el verano. Tímida y tranquila, tiene un gran olfato y oído. Está dotada para andar entre rocas y saltar por paredes casi verticales o incluso hielo.
    Entre los enemigos destacan los perros asilvestrados y los lobos, aunque éstos últimos actualmente ocupan áreas bastante alejadas de los territorios de las cabras montesas.
    Devora indiscriminadamente cualquier materia vegetal, como hierbas, líquenes, cortezas, brotes y frutos. Con frecuencia lamen la sal que los pastores suministran al ganado.

Macho montes en caseta cazadores de Cedrillas

    Es una especie  de caza mayor con un valor cinegético cuyo trofeo es la cuerna del macho codiciado por los cazadores internacionales, aunque su carne es una de las peores de todas las especies cinegéticas .  El rececho de montaña es por antonomasia su modalidad de caza y aquí en la provincia de Teruel las tenemos en todo el Maestrazgo y sin ir más lejos en la sierra de Peña Palomera.

Peña Palomera