sábado, 31 de agosto de 2013

La DGA protege con vallas cultivos de Griegos para evitar los daños causados por los ciervos


      Los agricultores denuncian un aumento de ciervos en la reserva y rechazan por escasas las indemnizaciones. Si hay suficiente presupuesto, el cercado se extenderá a otros municipios.
     El Gobierno aragonés, que gestiona la  Reserva de Caza Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, ha indicado el vallado de 300 hectáreas agrícolas de la localidad de Griegos con el fin de que los ciervos dejen de entran en los campos labrados causando graves pérdidas en la agricultura. La medida se extenderá a parcelas de los otros 10 municipios que integran este coto si los resultados son buenos y la DGA dispone del presupuesto necesario.
    La actuación ha sido muy bien recibida  por los agricultores de Griegos, que al igual que los del resto de los municipios cuyo  monte está ocupado  por la Reserva, llevan años protestando por los daños que los ciervos provocan en las cosechas. Hay parcelas que año tras año son calificadas por los técnicos de la DGA  como” siniestro  total” al  no haber quedado en ellas ni una espiga de cereal con grano.
     En estos últimos días, coincidiendo en la época de siega, las quejas de los agricultores han arreciado. Si bien el Gobierno de Aragonés indemnizara cada año a los propietarios de las parcelas dañadas por la pérdida de sus cosechas, son insuficientes para compensar no solo la cantidad de grano que recogerían en condiciones normales sino también para reparar el daño psicológico que procede trabajar todo el invierno para que el verano el sembrado sirva  solo el pasto de los ciervos.

Griegos
      Critican también que las compensaciones lleguen con retraso y ponen como ejemplo que no han cobrado todavía el dinero correspondiente al 2012.
     Los agricultores advierten de que según su apreciación el número de ciervos se ha incrementado en los últimos años lo que explicaría la mayor gravedad de los daños. Frente a los 2.300 ejemplares censados por los técnicos del Gobierno Aragonés del 2013, los propietarios de campo agrícolas hablan de al menos 4.000.
     Se ha llegado a una situación en la que solo cogen cosecha aquellos agricultores que por iniciativa propia decidieron vallar sus parcelas hace ya algún tiempo.

jueves, 29 de agosto de 2013

Los ojeos y los cazadores

      En los ojeos se ponen unos puestos de cazadores al final de una extensa zona, y en el otro extremo se ponen los ojeadores, que son cazadores también provistos de pitos, bocinas etc. o van gritando para hacer ruido y asustar a los animales.
    Con el sonido y el aire a favor de los puestos para que la caza no los detecte, comienzan a ir en dirección a los puestos de cazadores, a la vez que van haciendo salir a la caza (jabalí, ciervo, zorra etc.)  que se dirigen  en dirección contraria del ruido. Así, los cazadores solo tienen que estar atentos a cuándo pasan los animales para abatirlos. El ojeo se da por concluido cuando se juntan ojeadores y cazadores.
    Los cazadores en sus puestos suelen esconderse tras un parapeto de caza para no ser vistos. Los ojeadores llevan prendas de vestir fosforescentes que hacen que se les vea mucho y así se evitan posibles accidentes con los cazadores. En el momento en que son vistos, los cazadores deben declinar todo disparo hacia donde éstos se encuentran.

Ojeo 26 -2 - 2012
      Cuando termina la mañana de caza se suele hacer una comida en el campo en casetas dedicadas para eso provistas de buenos fogones y grandes mesas para albergar a grupos numerosos que pueden ser de 20 a 30 personas.
       En alba del Campo ( Teruel ) cuando termina la caza menor hacemos estos ojeos donde te juntas con amigos y vecinos del pueblo, todos ellos cazadores donde pasas un dia de caza en grupo y buena armonía.


     Tengo que dedicar un buen recuerdo a un compañero y amigo y sobre todo una buena persona que  durante mucho tiempo hizo que esos días de ojeo terminasen en agradables jornadas de caza, por su entrega en la preparación de las comidas y sobremesas y su buen rollo.
     La caza no es pegar tiros, es un juego, un hobby, un entretenimiento, es enseñar a tu perro, hacer deporte, marcar una estrategia, una ilusión y sobre todo compartir buenos momentos con los amigos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Desacuerdo por la valoración de los daños de los ciervos

Quejas agrícolas en la reserva de caza de los Montes Universales

      UAGA reiteró la disconformidad de los agricultores por las tasaciones que realizan los técnicos del Gobierno de Aragón por los daños producidos por los ciervos de la reserva de caza de los Montes Universales. En esta ocasión, desde la organización criticaron que los técnicos llevaron a cabo los peritajes sin contar con la presencia de los propietarios de las explotaciones agrarias, “y las realizaron cuando consideraron conveniente y no cuando era adecuado”.



         El responsable comarcal de UAGA-Albarracín, Juan Carlos Montón, precisó que “los técnicos del Gobierno de Aragón se han personado en la mayoría de las parcelas sin avisar a los agricultores, que son quienes les podrían explicar los daños que les habían provocado los ciervos en su cosecha y quienes podrían fijar la mejor fecha para llevar a cabo dichas inspecciones”.
     Las tasaciones son bajas y dan como resultado en algunas parcelas unos 300 kilos de cereal por hectárea cuando Agroseguro ha llegado a valorar hasta más de 2000 kilos.
    UAGA expreso su disconformidad y manifestó que los agricultores están hartos ya que año tras año ven mermar sus cosechas al servir de alimento a los ciervos, cada vez más numerosos sin recibir las correspondientes indemnizaciones.