martes, 8 de octubre de 2013

Las visitas guiadas a la berrea del ciervo en la Reserva de Caza son un éxito

       Las visitas guiadas a la berrea del ciervo en la Reserva de Caza Montes Universales están siendo un éxito. Las diez plazas, que se ofertan cada día para poder vivir de cerca el espectáculo natural que ofrecen los ciervos, se cubren. Este es el sexto año consecutivo que se realizan visitas guiadas y que se organizan desde  el centro de interpretación Reserva de Caza Montes Universales y oficina de turismo de Orihuela del Tremedal.
      La berrea es un espectáculo o un ritual de apareamiento de los ciervos que se puede oír y escuchar en la Reserva Montes Universales desde mediados de septiembre a mediados de octubre.

    La berrea, que ahora está finalizando, empezó hace casi un mes y terminará para la festividad del Pilar. Las visitas guiadas se organizan para grupos de 10 personas en salidas que se realizan desde las 18 horas a las 21 horas para escuchar y ver la berrea. Las visitas son un éxito. Unas 300 personas han podido disfrutar de este espectáculo, las visitas guiadas son gratuitas pero se concertan mediante cita previa. Este año, por otra parte, ha ido muy bien la berrea porque ha sido en su tiempo. Ni se ha retrasado ni adelantado por culpa de la climatología.


    Las visitas guiadas se inician al atardecer en el centro de interpretación de la Reserva Montes Universales y oficina de Turismo. El grupo de visitantes se adentra en el monte y se imparten explicaciones sobre la biología del ciervo, La  gestión de la reserva. Durante el recorrido se van analizando la presencia de los animales por los restos encontrados: excrementos, huellas y pinos escobados donde se frotan las cuernas. Lo más fuerte de la actividad consiste en poder oír y en ocasiones también contemplar el momento que supone el celo de los ciervos. Ver la berrea no es fácil debido a la cobertura vegetal del monte, esto se produce cuando los machos que han alcanzado la madurez sexual, braman se contestan y se reúnen en torno a las hembras de su especie para incluso tener que llegar a luchar con grandes encontronazos de cuernas hasta que la batalla queda con un ganador y expulsa al otro del territorio y el macho victorioso de las peleas es que cubre las hembras.  El bramido es grave y profundo y puede escucharse a varios kilómetros de distancia.
    Este año se pueden cazar 200 ciervos mas que otros años, llegando a 1200 debido a que quieren disminuir la población al considerarla excesiva y les acarrea numerosos gastos en concepto de indemnizaciones a los agricultores y accidentes de trafico.


Corza… ¡con cuernos!

     En la foto podemos ver esta corza que cazó Daniel Sebastián el pasado sábado 5 de octubre en Almohaja (Teruel). Cómo se puede observar algo increíble que solo sucede en los machos ¡tiene cuernos!