sábado, 21 de diciembre de 2013

Un imputado por cazar aves con cepos que están prohibidos

El Seprona se incautó de 93 trampas ilegales y de 19 pájaros muertos
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, (Seprona) de la Guardia Civil imputaron, el pasado 27 de noviembre, a una persona por un delito contra la flora y la fauna por la utilización de 93 cepos de tipo ballesta que el individuo en cuestión usó para la captura de aves.

Los agentes detectaron al imputado durante uno de los dispositivos llevados a cabo para la localización de cazadores furtivos de aves en las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón. Al mencionado individuo le fueron incautados 19 ejemplares muertos de aves: dos mirlos, quince zorzales comunes, un pinzón vulgar, y un petirrojo. Estas dos últimas especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


  Este tipo de métodos de caza están prohibidos desde hace años, entre otras cosas porque permiten la caza indiscriminada de cualquier especie de ave, incluso de aquellos ejemplares incluidos en los listados de especies amenazadas y catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. La caza de aves mediante la utilización de cepos, también conocidos como ballestas, perchas o costillas, es un método expresamente prohibido, en particular por tratarse de metidos no selectivos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Robo de perros de caza

      En esta ocasión quiero aprovechar para denunciar el robo de perros de caza, que se vienen produciendo cada vez más habitualmente en los últimos años. Todos conocemos a algún amigo cazador al que le hayan robado algún perro. En los pueblos pequeños es más difícil, pero en ciudades un poco más grandes así como Teruel que es donde vivo algunos tienen los perros en la huerta, en el polígono industrial ,en chalet,casetos,etc,o alrededores de Teruel siempre se da algún caso de robo.
    Si los roban serán porque alguien los compra, o porque el que lo roba sabe que es buen perro o por lo menos le parece, el robo de perros de caza es raro pero de vez en cuando ocurre.
    Cuando llegaron los chips para perros, todos pensamos que tendríamos más seguros a nuestros perros y que el robo de perros de caza se detendría, porque ¿Quién te va a robar un perro con chip?, pero quien hizo la ley hizo la trampa, igual que tu veterinario de confianza le coloca el chip obligatorio a tu fiel compañero, otro, con malas artes se lo sustrae y le coloca otro para hacerlo pasar por perro legal.
   Y es que este fiel compañero es el mismo que se levanta con la mayor de las alegrías, cuando a las tantas de la mañana lo despertamos para ir de caza, mientras nuestra mujer nos regaña diciéndonos ¿Pero dónde vas tan temprano un domingo?. Este fiel compañero es quien nunca nos traicionara, que dará su vida por nosotros, el que no dará su brazo hasta que consigamos nuestra pieza, quien aguantara el duro frio de la mañana junto a nosotros, quien nos animara latiendo la caza.
Algunos cazadores realizan auténticos bunkers para protegerse del robo de perros de caza, y es que hoy en día cuesta tener un buen perro o porque dedicamos poco tiempo o porque se le brindan pocas ocasiones, el tener un perro entrenado y buen cazador, es tener una joya. Y estos codiciados perros pueden cotizar alto en el mercado y llenar los bolsillos de depravados sin escrúpulos.

Os informo de un blog espacio gratuito en el que todos los cazadores podemos informar de robos o pérdidas de perros de caza clasificado por regiones.

Os dejo el enlace: http://buscaperros-unac.blogspot.com.es
   

¡¡ ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERROS DE RAZAS DE CAZA, PERDIDOS O ROBADOS EN TERRITORIO ESPAÑOL¡¡ y por eso no se publicarán anuncios de perros de razas de compañía.
El BUSCAPERROS se mantiene solo con el esfuerzo personal y altruista de los más de 100.000 cazadores de la UNAC. (Unión Nacional de Asociaciones de Caza)
Este servicio es gratuito no recibe ni ayudas ni fondos de Instituciones o Administraciones Públicas.


domingo, 15 de diciembre de 2013

Utilización de emisoras en la caza

        Antes que  nada, quiero aclarar que cada comunidad o región en España tiene su normativa especial sobre las emisoras de caza o y sus propias frecuencias para las emisoras de caza. Normalmente, existen unas frecuencias que están reservadas para la caza y a cada grupo de cazadores o cuadrilla le asignan varias. Estas frecuencias son diferentes de las de otros cazadores para que no se escuchen conversaciones de otros y que no se mezclen.
         Cada día se está extendiendo mas el uso entre los cazadores de las emisoras, ya que hay muchas zonas en la que la telefonía móvil no tiene cobertura y nos encontramos en medio del campo sin comunicación, lo que la hace una herramienta indispensable en nuestro día de caza, principalmente para las batidas de la caza mayor.
      Muchas veces se pierde un perro y no sabemos donde esta; podemos correr la voz vía emisora entre los cazadores y podemos saber donde esta con mayor rápidez, además de avisarnos cuando entra una nueva pieza de caza, o que nos dice de alguien que se haya caído y se ha visto sin nadie que lo socorra; hay emisoras que tienen la opción de llamada de emergencia en la que pulsas un botón y emiten un tono de llamada.
        El uso de la emisora de caza hace un día más ameno al cazador comunicándose constantemente con los compañeros de los distintos puestos.  Las emisoras de caza tienen un buen alcance, entre 3 a 5 kilómetros en terreno con obstáculos y unos 5 a 20 km en campo abierto.
      Para asegurarnos una buena comunicación en las batidas en los intrincados montes y valles, lo recomendable es utilizar (emisores-receptores) con una potencia de entre 3 y 5 vatios. A mayor potencia mayor alcance pero, mayor consumo de batería. El uso de emisoras en las batidas nos puede aportar seguridad y alertarnos de alguna pieza que se dirige hacia nosotros, también resultan mucho más amenas, se facilita la recogida de los perros, el control de cupos, el cobro de las piezas heridas y son de vital importancia en caso de infartos, accidentes y otras urgencias.



        La gestión  del uso de radiotransmisores, es competencia de la Dirección General de Telecomunicaciones.
    Existen varias fórmulas para utilizar legalmente transceptores:
1ª/ Concesión administrativa de una frecuencia.
Solicitar y obtener de la Dirección General de Telecomunicaciones la concesión administrativa de una frecuencia. Se paga en función del territorio a cubrir, potencia a emplear, número de frecuencias o canales y de si se precisan repetidores, amén del proyecto y de utilizar equipos homologados.
2ª/ Licencia de radioaficionado.
Estar en posesión de una licencia de radioaficionado tipo.
En principio no es ético y no debería emplearse una licencia de este tipo para un uso predeterminado como el pretendido. También se pagan tasas.
3ª/ Equipos homologados que no precisan licencias.
Emplear equipos homologados que por sus características no son necesarias ni licencias, ni concesiones administrativas, ni pago por otro concepto que no sea el del propio aparato.
Y otra opción comprar un equipo portátil de unos 5watios de potencia sin legalizar  y sintonizar la misma frecuencia todo el grupo de la batida, perreros, ojeadores y puestos que lleven emisora  sabiendo que ante la presencia de un Agente de caza o del Seprona tendremos que prescindir de ella  con el riesgo de ser sancionados.