domingo, 29 de diciembre de 2013

Zorro negro o carbonero

    Un zorro con pelaje totalmente negro ha sido descubierto en la Sierra de Mariola, en Alcoy, por el Grupo de Investigación de Recursos Cinegéticos del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante
   Miembros de este grupo, en colaboración con el parque natural de la Serra de Mariola, están llevando a cabo un estudio sobre la diversidad de la fauna de este espacio natural. El proyecto pretende, mediante la instalación de cámaras digitales en diferentes puntos de este enclave, profundizar en el conocimiento de las especies animales más representativas, así como obtener datos de interés sobre el comportamiento de las mismas.




                  Con todo, la mayor sorpresa para los investigadores que trabajan en el proyecto ha sido la captación de una fotografía en la que aparece un zorro con el pelaje totalmente negro, el color del animal "es fruto de una mutación por medio de la cual las melaninas se expresan de forma exagerada y que lo convierten en un ejemplar único. Podríamos decir que se trata de la antítesis de los animales albinos".
     Las conclusiones son que ni constituyen una especie distinta ni siquiera otra raza, sólo una variedad. Estudiando en el ADN mitocondrial un gen asociado al color del pelaje una secuencia de unas 400 de sus pares de bases, sólo encontraron una diferencia concreta en una única de esas bases.
      Por otra parte se han visto algún ejemplar en las zonas de Extremadura y de Andalucía siendo abatido uno por un cazador en Granada. También recientemente ha sido visto uno en Teruel concretamente en Escorihuela.  

Abatido en Granada