lunes, 13 de enero de 2014

Especies cinegéticas causaron 108 accidentes en la provincia en 2013

El jabalí es el animal que más siniestros provocó, seguido del corzo. Las especies cinegéticas provocaron durante 2013 un total de 108 accidentes en la provincia de Teruel, el mismo número que en la provincia de Zaragoza. En al de Huesca sin embargo es donde más sucesos de estas características se producen.
Las especies cinegéticas provocaron durante 2013 un total de 108 accidentes en la provincia de Teruel, el mismo número que en la provincia de Zaragoza. En al de Huesca sin embargo es donde más sucesos de estas características se producen. El año pasado fueron 262 de los 478 que se produjeron en toda la comunidad autónoma, según los datos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).
El jabalí es el animal que más siniestros provoca. El año pasado fueron 56 en Teruel, la provincia donde menos accidentes causaron ya que en Zaragoza fueron 65 y en Huesca 216.
El corzo provocó 29 siniestros en Teruel, uno menos que en Zaragoza. En Huesca, sin embargo, solo fueron 21. En el caso de la cabra montés, el año pasado se registraron cinco accidentes provocados por este animal, todos ellos en la provincia de Teruel. El zorro y el ciervo fueron los causantes de 6 y 7 accidentes respectivamente en la provincia.


  El total de reclamaciones tramitadas por el Inaga el año pasado en la provincia fue de 168 de las 772 realizadas en el conjunto de la comunidad autónoma. Se trata de expedientes abiertos durante el pasado año, pero pueden deberse a siniestros ocurridos en 2012, porque el siniestrado dispone de un año para presentar la reclamación de daños desde la fecha en la que se produjo el accidente.
Para ello, el accidentado debe de presentar el atestado de la Guardia Civil, el seguro en vigor y los datos técnicos del vehículo así como la reclamación por escrito.
Los expedientes tramitados por el Inaga hacen referencia a vías que se pueden ver afectadas por terrenos cinegéticos como cotos privados, cotos deportivos, cotos municipales y explotaciones intensivas de caza. También a terrenos no cinegéticos excepto en refugios de fauna silvestre, vedados y zonas no cinegéticas voluntarias. No está reflejados los expedientes que se tramitan en la Secretaría General Técnica del Departamento de Medio Ambiente (cotos sociales y reservas).
Durante el pasado año el importe pagado por reclamaciones de daños con cargo al presupuesto de 2013 por el Inaga supuso un total de 964.217 euros, mientras que la aseguradora se hizo cargo de 87.534 euros. El Inaga abona por accidente o siniestro hasta 3.000 euros. Los importes que exceden a esa cantidad los paga la compañía aseguradora contratada por el Inaga, organismo dependiente del Gobierno de Aragón.
Según la Ley de Caza de Aragón, la Administración se tiene que hacer cargo de los siniestros que ocurran como consecuencia directa de la acción de cazar.
Dos heridos leves
Por otra parte, según el Balance de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico de Teruel, el año pasado se produjeron dos heridos leves como consecuencia de dos accidentes por atropello de animales, que puede ser de especie cinegética o no.
La irrupción de un animal supuso así el 2,7% de los 148 accidentes con víctimas que se produjeron en la provincia de Teruel el pasado año. La mayoría de los accidentes que causa la irrupción de animales solo provocan daños materiales.