martes, 21 de enero de 2014

Caldereta de jabalí

Ingredientes para 6 personas:
- 1kg de carne de jabalí (a dados o loncheada, como nos guste más)
- 2 zanahorias
- media cabeza de ajos
- 2 cebollas medianas
- 2-3 hojas de laurel
- 1 rama de perejil
- 3 pimientos
- 2 tomates secos
- 1 litros de vino tinto
- tomillo en rama
- 2 cucharadas de pimentón rojo.
- orégano
- sal

Preparación:
- Con la carne bien limpia, la añadiremos a una olla grande donde la dejaremos macerar toda la noche. Para eso, añadiremos el orégano, el laurel, el tomillo, el litro de vino tinto, sal y también cualquier otra especia que nos guste especialmente para carnes.
- Al día siguiente, escurriremos la carne. Guardando un vaso del vino macerado para usarlo después.
- Cortaremos las verduras lo más fino posible, y los ‘sofreiremos’ sin aceite. Es decir, usaremos una o dos cucharitas de agua para que no se peguen, pero no aceite.
- Tendremos que estar atentos a que no se agarre a la sartén. Cuando esté hecho, lo añadimos a la olla con la carne previamente escurrida.
- En un mortero, añadiremos los dientes de ajo pelados, el tomate seco y la sal. Añadimos pimentón rojo (2 cucharadas), y majamos la mezcla. Cuando esté bien mezclado y machacado, lo añadimos también a la olla con la carne y las verduras.
- Añadimos el vaso de vino que habíamos reservado y añadimos más agua, casi hasta cubrir la carne (en mi caso fueron 3 vasos más de agua), dependerá de lo ancha que sea la olla.
- Ahora dejaremos cocinar a fuego medio durante 3 horas aproximadamente.
- Por supuesto, tendremos que ir revisando el estado cada 15 minutos aproximadamente, e ir añadiendo agua en función de lo que necesite la caldereta. Así además evitaremos que se pegue a la olla, si fuese el caso.
- En cuanto a la cantidad de agua, no abusar, es por eso que tendremos que estar muy encima, al final, podremos añadir 2 cucharadas de harina para espesarla salsa.


domingo, 19 de enero de 2014

Documentación necesaria para la caza

  Si queremos cazar deberemos de cumplir una serie de requisitos y obligaciones que tienen como finalidad la protección del entorno, su fauna y flora, a los demás cazadores o personas que estén en el alcance de las armas que portamos y a nosotros mismos. Es obligación del cazador conocer y cumplir dichas normas. El “no lo sabía” solo nos llevará a conflictos pues es obligación nuestra conocerlos y cumplirlos.

Documentación exigible durante el ejercicio de la caza:

1.DNI.
2. Licencia de caza de la comunidad en la que está cazando.
3.Seguro obligatorio.
4.Permiso de armas.
5.Guía de pertenencia del arma que lleva.
6.Tarjeta del coto.
7. Documentación acreditativa de cada perro que cace con nosotros.
8. Licencia individual de radiocomunicaciones para la emisora si la lleva      


        Cada Comunidad Autónoma impone sus propios requisitos para la obtención de la licencia necesaria para practicar la caza dentro de sus límites. Y no estamos hablando únicamente del coste de la licencia, sino de muchos otros temas; así mientras en algunas zonas como Aragon basta con presentar una solicitud de licencia correctamente, en otras como Andalucía es preciso justificar el haber sido cazador desde años atrás o, en caso contrario, realizar el examen correspondiente.
     Todo cazador está obligado a disponer de un Seguro Obligatorio que ofrezca una cobertura mínima de 90.151,82 euros (quince millones de pesetas) por víctima, en caso de vernos involucrados en un accidente de caza.
     Este tipo de seguro debe cubrir cualquier daño producido por un disparo involuntario del arma durante una jornada de caza; esto es mientras se desarrolla el ejercicio de la caza, en el tiempo de descanso y dentro de los límites del terreno de caza, en tanto se esté practicando el ejercicio de la caza.
     La solicitud de expedición de las licencias de armas habrá de presentarse en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del interesado, aportando para la obtención (o renovación) de las licencias tipo B, C, D, E y F, la siguiente documentación con carácter general: 
    Cada arma dispone de su guía de pertenencia donde constará su identificación, su origen y a quien pertenece. Esta guía deberá acompañar siempre al arma. 
    El uso de la emisora se ha hecho prácticamente insustituible en la caza mayor en cuadrilla. Deberemos saber que las permitidas son las homologadas y que deben de disponer de su correspondiente permiso.