domingo, 9 de febrero de 2014

Que ignorancia la del ciervo



Cuidado con los cerdos Vietnamitas

     Hace años empezaron a regalarse como mascota, un pequeño cerdo vietnamita, estos animales en estado adulto pueden llegar a pesar entre 50 y 100 kilos. Durante un tiempo, la mascota tenía gracia y la gente mostraba orgullosa los cerditos con apenas seis kilos de peso. Pero después comenzaron a producirse abandonos y las llamadas a las protectoras de animales para deshacerse de estos animales se hicieron cada vez más comunes.

     De la misma forma que ya ha ocurrido con otras especies, como el mapache o la cotorra argentina, los abandonos irresponsables de las que fueron mascotas han acabado por tener consecuencias. Además, los investigadores creen que ya podrían haberse producido cruzamientos de esta especie asiática con jabalíes que habitan en los montes españoles porque  algunos de los jabalíes abatidos tenían características morfológicas intermedias entre el cerdo vietnamita y el jabalí.

Posibles híbridos de cerdo vietnamita y jabalí cazados en Palencia. Se aprecian las diferencias con el jabalí que está a la derecha.
        A parte de la amenaza para la conservación genética del jabalí europeo, estos animales en libertad pueden causar daños en el campo y agravar los que ya causan los propios jabalíes, como daños a los cultivos, accidentes de tráfico o depredación sobre nidos de perdiz.

      Desde que se produjo la primera noticia del avistamiento de un cerdo vietnamita en libertad en el año 2007, los casos se han ido extendiendo en número, y también geográficamente con casos encontrados afecta a todo el territorio español cerca de aquí en Guadalajara se han avistado algunos.
      Estos cerdos asiáticos, una raza de otro continente, se han adaptado perfectamente a nuestros montes. Incluso han hecho tan buenas migas con los jabalíes que se han reproducido con ellos dando lugar a extraños híbridos. 
      Mirandolo bien es una catástrofe ecológica. Su presencia pone en peligro la pureza genética de nuestros jabalíes autóctonos. Sin miedo al ser humano aumenta el peligro de que produzcan daños en la agricultura o también provocarán accidentes de tráfico. Y todo por no tener un poco de cabeza sus dueños.
      Mapaches, serpientes,  galápagos, cotorras,… Nos estamos cargando la naturaleza a golpe de liberaciones descabelladas. Cuando lo fácil sería acudir a una protectora de animales y dar hogar a alguno de tantos perros y gatos abandonados, dejando a cerdos vietnamitas y otras mascotas en sus paises de origen.