miércoles, 19 de febrero de 2014

Cacería de conejos en Albacete

         La Dehesa de Los Llanos, situada en el término de Chinchilla  a 15 kilómetros de Albacete, pertenece al Marquesado de Larios desde el siglo XIX. En las 11.000 hectáreas se compatibilizan la explotación agropecuaria y cinegética. Con 70 empleados fijos y el equivalente en un 50% de jornales eventuales, Dehesa de Los Llanos esta empresa de amplia tradición agrícola aborda ahora nuevos retos con la producción de queso, vino y, en un futuro, aceite, de elaboración propia desde principio a fin. También tiene una sobria edificación solariega y edificaciones históricas y emblemáticas que se han conservado y rehabilitado.
       El coto Dehesa de Los Llanos se encuentra en una extensa zona de monte bajo formado por romeros, esparteras, jaras y carrasca con un lago natural que constituye un referente dentro del sector cinegético. Su calidad y desarrollo se debe a la vigilancia, control y constantes mejoras de sus instalaciones, pues aunque los animales están en libertad disponen de más de 1.200 bebederos, todos conectados a la red de agua corriente mediante tubería de polietileno y otros tantos comederos de cereales.
      También se hacen cazas selectivas de alimañas como la zorra por medio de lazos y de ojeos con caballos y puestos de escopeta y trampas jaula para caza de urracas.
      El muflón,  el jabalí, el ciervo y el gamo constituyen el grueso de los animales de caza mayor que disfrutan de un vasto territorio en el que se alternan bosques de coníferas con zonas arbustivas, monte bajo y lagunas naturales.
     La perdiz roja, una de las especies más apreciadas de la caza menor, supera en este paraje los 15.000 ejemplares, son autóctonas, no repobladas ya que en este hábitat se dan unas condiciones fabulosas y que luego se cazan en la modalidad de ojeos, llegando a cazar hasta 2.300 perdices en un día. Este tipo de caza está reservada para invitados muy distinguidos y de alto poder económico, político, social,  etc.
      Otro recurso de la finca es la caza del conejo que se puede considerar plaga llegando a registrarse poblaciones de 26.000 conejos que se cazan a rececho mediante pases de un día para hacer cupos de 10 conejos por cazador, conejos que tienen mucha defensa por el monte bajo que ocupa un manto espeso y que se considera inmunizado a enfermedades como la vírica y la mixomatosis, apareciendo algún pequeño brote aislado.

    El día 2 de Febrero bajamos un grupo de Teruel a la caza de conejos y pasamos un día inolvidable de ver tantísima caza a la que no estamos acostumbrados, y que parece que estés en un sueño o en otro mundo.

12 cazadores de Teruel y 115 conejos
       
        Dehesa de Los Llanos constituye un extenso espacio dedicado a los cultivos propios de la Mancha con estrecha relación con especies mediterráneas, por tanto se alternan productos de secano con cultivos de regadío: ajos, cebollas, vid y cereales. Los cultivos de secano se reparten en 3.000 hectáreas en las que la siembra de trigo y cebada abarca la mitad de dicha superficie. La caza del conejo  se hace con perros y también con hurones para vender a cotos que quieren repoblar con su guía de transporte de forma legal y es una labor obligatoria para mitigar los daños a la agricultura.


domingo, 16 de febrero de 2014

Jabalí de trofeo en Griegos

      Griegos un pueblo pequeño de la provincia de Teruel forma parte de la reserva de caza de los montes universales de la Sierra de Albarracín, una reserva que fue creada hace 40 años y la forman entre trece pueblos de la zona con una extensión de superficie de unas 50.000 Hectáreas.
    En griegos escasea la caza menor pero está bien para la mayor  donde  abunda el ciervo, jabalí, corzo y gamo,todos estos también producen gran cantidad de daños agrícolas por lo cual este año se realizo un vallado de las fincas agrícolas dejando sus pasos correspondientes con puertas en los caminos para evitar que estos causen daños en la agricultura.

     Todos los años se suelen dar cuatro batidas a cada pueblo de la reserva  para la caza del jabalí, cierva y gamo, pero este año el tiempo ha complicado bastante los días de caza por las distintas nevadas que se han ido sucediendo. El ultimo día fue el sábado 15 de Febrero y que el tiempo parece que nos dio una tregua.

  

      En el primer ojeo que se hizo en la zona de ”La celadilla” entro un buen ejemplar de jabalí después de haber corregido su paso e intentar de hacerse el escurridizo por un abrupto barranco y pasando por un puesto al lado del mío que ocupaba mi buen amigo Julio Perez experto cazador del terreno y que abatió después de dos disparos, quedando sorprendido del enorme tamaño que levantaba a su paso por el barranco ,después de abatirlo y ver la boca que tenia vimos que se trataba de un jabalí de trofeo de las que muy pocas veces se presentan a lo largo de toda una vida de cazador.