viernes, 14 de marzo de 2014

Asi pelan los ciervos los de Lepe



Los cartuchos de plomo no serán prohibidos en Europa

       La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas no ha incluido el uso del plomo en cartuchería en su lista de restricciones, despejando cualquier duda sobre este asunto.
Este informe despeja cualquier duda que pudiera haberse despertado sobre la posición de la Unión Europea con respecto al uso del plomo en la cartuchería, alejando el fantasma de la prohibición.

      Unos 100.000 cazadores aficionados a la captura de aves acuáticas con perdigones de plomo tuvieron que cambiar sus viejas escopetas por otras de mejor calidad, y el doble de más caras para seguir practicando su afición. Esta modalidad es practicada por la décima parte de los cazadores censados en España que tuvieron que cambiar sus modestas escopetas,  para el uso de los perdigones de acero, cuyo uso entro obligatorio para la caza en humedales entro a partir del año 2000 por decisión del Gobierno y las comunidades.
       En Estados Unidos los perdigones de plomo en humedales los prohibieron 20 años, antes pero ello no supuso problema alguno, porque las armas son allí eran mucho más consistentes que las europeas: las paredes del cañón tienen mayor grosor, ya que el perdigón de acero raya los cañones y los desgasta. Pueden llegar a deformar el arma y herir al cazador que la utiliza.


      La Federación Española de Caza presentará próximamente, con patente mundial, un nuevo y revolucionario perdigón para cartucho de escopeta que, sin perder las cualidades balísticas del tradicional de plomo, no es contaminante.

     Como sabeis, en la actualidad el perdigón de plomo está prohibido en las zonas húmedas de muchos países, incluido España, por ser tóxico para las aves acuáticas que puedan ingerirlos. Esto es así porque el plomo, en un ambiente ácido como la molleja de las aves, libera sales de plomo que pueden terminar matándolas. Esta posibilidad demostrada en muchísimos estudios ha obligado a los países más desarrollados a prohibir el perdigón de plomo en zonas húmedas, obligando a los cazadores a buscar otros perdigones alternativos, como los de acero, balísticamente muy inferiores a los de plomo y con muchos efectos secundarios.

      Sin embargo, estos problemas pueden tener los días contados con los nuevos perdigones que presentará en breve nuestra Federación. Este nuevo perdigón está fabricado a partir de una aleación de metales que nadie aún nos ha sabido aclarar, pero que al parecer posee unas características prácticamente idénticas al plomo parecida dureza mientras que su densidad es incluso mayor y por tanto unas cualidades balísticas muy parecidas, incluso superiores.

      Esto quiere decir, entre otras cosas, que a diferencia del perdigón de acero, cualquier escopeta podrá disparar esta munición. Dicha aleación no lleva ningún porcentaje de plomo y no es contaminante.
   

domingo, 9 de marzo de 2014

El rayon acobarda al cachorro



Cazar zorros con perros de madriguera

    Con la llegada de marzo entramos en fechas de control de los predadores, con el zorro, la corneja o la urraca como principales objetivos, pues son los que mayor impacto causan en las especies de caza menor.
    El control o caza de zorros usando perros de madriguera, es una modalidad apasionante con uso de perros como el los teckels, o  jack terrier sin olvidarnos que existen otros métodos, como los lazos homologados, las batidas, el reclamo o las jaulas trampa.
   En esta modalidad se trata de desalojar al zorro de su madriguera empleando perros entrenados, que son muy feroces con los raposos

    El procedimiento es similar al de la caza de conejo con hurón, pues se trata de desalojar al zorro de su madriguera empleando perros entrenados que son muy feroces con los zorros, hasta el punto de llegar a perder la vida en un mal lance subterráneo. El éxito de capturas es muy escaso por jornada, aunque cuando colaboran varios grupos las capturas suelen ser más abundantes. En una jornada lo normal son una o dos capturas por cazador especialista.   

Detector para rescatar a los perros atascados en cañería  y perro jack terrier
COMO SE LLEVA A CABO
    Los cazadores con perros de madriguera recomiendan dar una mano a la zona para encerrar a los zorros que estén fuera. Una vez maneada la zona se va directamente a la madriguera que es necesario tener controlada previamente a la cacería, donde se introducirán los perros que obligarán a salir al zorro o zorros de sus madrigueras. En cuanto a qué canes se emplean en este menester, los más característicos son los teckels, jagd terrier y foxterrier, además de otras variedades de terrier.
     Este tipo de caza requiere llevar herramientas para recuperar al perro si se queda bloqueado en el interior de la madriguera. Desde el exterior es muy detectable el lugar del encuentro, por el ruido que producen en la lucha, y el punto adecuado donde excavar. Además de por desfallecimiento durante la pelea, que puede impedir recuperarse y salir al perro, teniendo que excavar hasta encontrarle, hay madrigueras peligrosas porque durante el fragor de la lucha pueden producirse derrumbes interiores que bloquean al perro; este caso es corriente en madrigueras de arenales. En madrigueras de pedreras y terrenos graníticos es peligroso actuar porque en el caso de que el perro caiga en una sima no hay posibilidad de llegar hasta él con herramientas. La longitud de las patas será determinante para elegir el tipo de perro a utilizar en cada terreno.