viernes, 4 de abril de 2014

Manada de ciervos cruzando carretera de Orihuela (Teruel)



La cetrería en la caza

       La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de vuelo o de tierra.
     No es un sistema para hacer grandes perchas, es un sistema de caza selectivo, no masivo. Los halcones vuelan sobre las presas para los que han sido entrenados, a pesar de lo que la gente cree, matar caza con un ave de presa es muy difícil.
   Este tradicional método de caza, es poco efectivo, si lo comparamos con otros, pero es el más natural que existe.  El halcón una vez ha capturado, se le da de comer y no vuela más en ese día.
    En cuanto a lo requerimientos legales, se ha poseer un halcón legalizado, es decir nacido en cautividad en un centro de cría.
   En la caza de cetrería, existan dos modalidades:   
-El alto vuelo o   altanería.    
   Requiere de un terreno limpio de árboles, pues el halcón tiene que volar bajo la dirección del halconero. La técnica de altanería consiste, en que después de haber tomado el halcón su altura, el cetrero levanta  la caza, para que con su picado el pájaro intente capturarla.   En esta  modalidad se cazan sobre todo pluma, perdices, palomas y córvidos.
 En el bajo vuelo
- El ave parte del puño del halconero directamente hacia la caza.    En esta  modalidad se cazan tanto animales de pelo como de pluma. .El  terreno puede ser más sucio de vegetación.


     Las aves están preparadas para cazar casi desde que nacen pero los cetreros necesitan bastante más tiempo se cuantifica en seis años el tiempo que se necesita para convertirse en un buen cetrero y las aves de dos a tres meses lo que tarda un ave en aprender a obedecer al cetrero. A pesar de la simbiosis que resulta esta modalidad de caza entre hombre y animal, el ser humano resulta perjudicado en la comparación respecto de los pájaros. Unas aves que destacan por una vista que supera en 8 veces la del ser humano y un oído (sobre todo en las nocturnas) que es 100 veces más sensible que el nuestro.

      Las aves más utilizadas en nuestro país son las azores y las águilas. Su precio va desde los 300 a los 2.000 euros. Las más caras son las hembras, mayores en tamaño que los machos. Su mantenimiento, según nos explicaba otro cetrero, no es muy costoso, menos de dos euros al día, 'pero es necesario disponer de un espacio abierto, jardín o algo similar, para que el ave esté en buenas condiciones'. Lo peor es la inversión inicial, jaula, peana y guante, lo mínimo para empezar en este arte milenario.