miércoles, 7 de mayo de 2014

Exceso de ciervos en el Alto Tajo

    El Parque Natural del Alto Tajo ocupa territorios de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel en donde nace el río Tajo en el lugar llamado Fuente García, termino de la provincia de Teruel. Constituye un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes rodeados de extensos pinares donde el ciervo es el animal cinegético que ha aumentado de forma excesiva  en los últimos años.
      La semana pasada saltaba la alarma: el Consejo Provincial de Caza pedía a la Junta que declarase la zona del Alto Tajo como «comarca de emergencia cinegética temporal» debido a la superpoblación de ciervos en la zona. Un problema que, según los agricultores, lleva años afectando a sus cosechas, ya que los ciervos se han llegado a comer hasta la mitad de sus cultivos.
    Es un problema en el que se juntan muchos factores: los animales cada vez tienen menos comida en el campo, ya sea por el hombre o por los incendios, y entonces bajan a los cultivos.
     En los últimos 4 años la población ha crecido de manera exagerada, a pesar de los esfuerzos por reducir esta población desde las administraciones y los agentes implicados como los algunos agricultores que decidieron cambiar de cultivos para no atraer a estos animales, no han sido suficientes. 


    La caza de ciervas se realiza en temporada de selectiva y en las batidas que se dan a los pueblos afectados, pero son especies que solo se destinan al consumo y cada ejemplar pesa unos 100 kilos no considerándose como trofeos. Se está pensando en aumentar más los cupos de caza y el número de batidas para quitar unas 1500 ejemplares más de los que se quitan cada año.
     El problema de la superpoblación de ciervos no solo afecta a los cultivos, sino que se está convirtiendo un problema social al existir más densidad de población y bajar a los campos, también atraviesan carreteras y se producen accidentes.
    De hecho hay voces que aseguran que la superpoblación de ciervos está empezando a afectar a Teruel, por lo que el Gobierno de Aragón ya habría pedido una reunión con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para atajar el problema que, de momento y oficialmente, afecta a 40 pueblos de la zona del Alto Tajo.