jueves, 20 de noviembre de 2014

Un cazador de Monzón confunde a la victima con un jabalí


               Un hombre de 70 años, vecino de Monzón, era detenido por la Guardia Civil en la tarde de este martes como presunto autor del homicidio imprudente del cazador fallecido el pasado sábado, en la batida que se producía en la partida de Salobrás, en el término municipal de Almunia de San Juan.
      Según las fuentes consultadas por esta redacción, el detenido todavía no ha pasado a disposición judicial. Podría hacerlo a lo largo de este jueves, día en que se estima que la Policía Judicial termine con las diligencias para esclarecer todos los hechos. La defensa espera que una vez tome declaración ante el juez de instrucción, le ponga en libertad.
       Ambos cazadores, amigos y vecinos de Monzón, participaban en una batida de jabalíes cuando se produjo el suceso. Según las investigaciones, el detenido fue el autor del disparo de postas que provocó la muerte de su compañero. Esta munición está prohibida por la legislación de caza en Aragón, debido a los riesgos que entraña su uso.
       En un primer momento se barajaba la hipótesis de que la víctima se hubiera disparado accidentalmente. Sin embargo, las pruebas forenses practicadas revelaban que no pudo dispararse a sí mismo y que el impacto mortal se produjo a cierta distancia.
      El funeral por el fallecido, de 52 años de edad, tenía lugar este miércoles, en la Catedral de Santa María de Monzón.
      El accidente de caza se producía el pasado sábado, sobre las 17.30h, en un lugar de difícil acceso. Hasta el lugar de los hechos se desplazaban destacamentos de la Guardia Civil de Monzón y Barbastro, una UVI móvil y los bomberos, así como los forenses, que dieron la orden de levantamiento del cadáver en torno a las 22.30h.


Rececho fallido, retirada. XX




lunes, 17 de noviembre de 2014

Buen día de caza en Griegos

    
      Este domingo día 16 de Noviembre estuvimos de cacería en Griegos, pueblo de la Sierra de Albarracín de la provincia de Teruel, que forma parte de la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales.

     A 1.836 metros de altitud en la Muela de San Juan se encuentran las pistas de esquí de fondo, Griegos es el segundo pueblo más alto de la Península Ibérica. La altitud es el factor principal que provoca que en Griegos se den temperaturas tan bajas Posee inviernos extremadamente fríos y largos, y veranos frescos y cortos, pudiéndose únicamente superar los 30 grados entre junio y agosto. En invierno las temperaturas pueden bajar de los -15 grados. En pleno verano los termómetros pueden incluso llegar a registrar temperaturas por debajo de los 0 grados en algunas ocasiones.

Cartel informativo de las pistas y otros servicios
      Es una zona en la que la vegetación más abundante es el bosque de pino “Albar” junto con sabinas chaparras, estando presente también el enebro, y sobre todo en la zona más alta. En las zonas más bajas y con terreno más arcilloso y húmedo se encuentran los pastos.
    El día salió fresco pero menos que el anterior que había llovido y nevado, se realizaron  tres batidas una en “Aguas amargas” otra en  la “Celadilla” y otra en la zona de “Los perdigones” saliendo en todas ellas bastante caza, terminando la jornada con un total de 15 piezas: 7 jabalíes, 7 ciervas y un gamo, una jornada histórica. Para mí una jornada de caza muy entretenida, después todos juntos comida en el bar, un día para no olvidar.







Juegos entre el perro y el jabato