viernes, 5 de diciembre de 2014

Casi se va el jabalí




XLVI Campeonato Autonómico de Aragon de Caza Menor con Perro

      
      El sábado 8 de Noviembre se celebró el 46ª Campeonato Autonómico de Caza Menor con perro en el término municipal de La Puebla de Albortón, consiguiendo el Campeonato Juan Manuel Ballestero Fernandez.
     Participaron 8 cazadores con sus correspondientes jueces representando sociedades Federadas de Aragón. Representando a Teruel fue Rafael Izquierdo Dolz  de Cedrillas que quedo en cuarta posición.                   
      En un terreno bastante duro y del que formaban parte, restos de un pinar quemado y profundas barranqueras, los cazadores bregaron durante 6 horas detrás de la perdices, conejos y zorros, que eran las piezas que puntuaban.
       Desde las 13,18 h, que entró en control el primer cazador, hasta las 15,01h que lo hizo el último, los participantes presentaron las piezas capturadas, que no fueron muchas, en contra de lo que se esperaba, pues cuando estuvieron recorriendo los terrenos donde se celebraría el campeonato, vieron bastante caza. Con el recuento de las piezas capturadas se procedió a la clasificación que fue como sigue:

1º Juan Manuel Ballestero Fernandez    2 perdices
2º Sergio Blanco Tena 1 perdiz por tiro y 2 perdices cobradas por el perro
3º Jesus Oliva Garcia                               1 perdiz
4º Rafael Izquierdo Dolz                         1 perdiz
5º Ruben Morlanes González                 1 perdiz
6º Jorge Cucalón Marín                          1 perdiz




Cazadores y Jueces antes de tomar la salida

  Durante el desarrollo del Campeonato acompañaron al Delegado de la FAC Antonio Gómez, el Presidente de la Comarca del Belchite, D. Baltasar Yus, el Consejero de Deportes David Gracia y el Vicepresidente de la Comarca de Belchite Alfredo López.
       La FAC hizo entrega de los trofeos a los clasificados y el Presidente de la Comarca de Belchite, Sr. Yus, dio a todos los concursantes unos regalos; así como la quesería de la localidad de Letux, un lote de sus productos al campeón y un queso a todos los cazadores y jueces que agradecieron a los donantes este detalle.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Así cualquiera tiene buena punteria



Estofado de corzo con setas

iNGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
● 1 PIEZA DE CORZO
● 4 PATATAS EN DADOS
● 2 PIMIENTOS CHORICEROS
● 250 GRAMOS DE SETAS
● 3 DIENTES DE AJO
● 2 CEBOLLAS
● 1 COPA DE BRANDY
● 1 VASO DE VINO TINTO
● 1 VASO DE ACEITE OLIVA
● 3 HOJAS DE LAUREL
● PEREJIL, PIMIENTA, GUINDILLA, SAL Y HARINA


        Poner los trozos de corzo en un recipiente con los ajos cortados, el vaso de vino tinto y la copa de brandy. Dejar en adobo durante dos días. Pasado ese tiempo, escurrir la carne y reservar. Poner aceite en una sartén, freír las patatas y guardar para más tarde. Saltear las setas en un recipiente y reservar para la presentación final. En un mortero, machacar los ajos del adobo, el perejil, la guindilla y los pimientos choriceros, previamente puestos a remojo.
      Se salpimientan los trozos de carne, se pasan ligeramente por harina y se fríen. En el mismo aceite de rehogar la cebolla se añade el majado resultante del mortero y del jugo del adobo. Se deja guisar a fuego lento, añadiendo agua según lo vaya necesitando. Cuando la carne esté tierna, se añaden las patatas fritas y las setas. Se cuece todo junto durante unos minutos para que los ingredientes se nutran del sabor.
      Una buena sugerencia de presentación sería colocar el corzo en el centro, las patatas a un lado del plato y las setas en el otro. Con la salsa resultante se puede cubrir todo el guiso o sólo una parte de los ingredientes. De esta manera se le dará protagonismo a la parte que nosotros queramos resaltar.