jueves, 15 de enero de 2015

Caza de jabali con rifle de cerrojo y punto rojo



Los calibres de escopeta más utilizados en la caza


      Cuando hablamos de calibre en estas armas de ánima lisa ya que a menudo se presentan confusiones en su denominación, debemos tener claro que el tamaño de los perdigones que se cargan en el cartucho nada tiene que ver con el calibre, ni tampoco el calibre de las escopetas  se mide en milímetros, pulgadas o sus submúltiplos.
    Para su denominación comercial se utiliza la  nomenclatura inglesa. Este tipo de nomenclatura es un sistema especial basado en pesos, de tal forma que el calibre refleja la cantidad de esferas iguales que pueden obtenerse con una libra de plomo, y cuyo diámetro coincide con el interior del cañón.
    Por ejemplo en caso del calibre 12, sabremos que con una libra de plomo se pueden fabricar 12 esferas iguales cuyo diámetro coincide con el interior del tubo de sus cañones. El calibre comercial 12  se corresponde con un diámetro del ánima de 18´5 mm. Esta medida se denomina calibre real y es justamente diámetro de una de las 12 esferas que salen de una libra de plomo. Lógicamente cuanto menor sea el número del calibre más grande será el diámetro medido en milímetros. De esta manera el calibre 20 corresponde a un diámetro de cañón menor que el calibre 12,  sin que exista entre ellos una relación lineal,  sino cúbica,  ya que esta depende del volumen de las esferas.




      Los calibres “más utilizados” en nuestro país en la fabricación actual de escopetas son los siguientes: 12, 16, 20, 28 y el  410. Es por esta razón que en las siguientes líneas me gustaría dar algunas pinceladas sobre ellos.



Calibre 12
    
  Es el calibre que usamos todos los cazadores, podíamos decir que es universal y aunque a día de hoy este calibre sea muy  conocido y muy utilizado,  hasta los años 50 no lo era tanto. La moda de la utilización del calibre 12  nació en EE.UU. Allí se dice que es más versátil y poderoso que otros más pequeños. Por un lado no les falta razón ya que suelen abatir animales con pluma más grandes como gansos y pavos. Pero  resulta que nosotros cazamos piezas pequeñas o que vuelan a menor altura, por lo tanto, nuestros padres y abuelos con una visión más práctica y menos mediatizada, utilizaban calibres más pequeños como el 16 o el 20.
       Actualmente es impensable un retroceso en su popularidad ya que es el favorito de los cazadores y tiradores pero si le hacemos caso a la voz de la experiencia de nuestros antecesores, tendríamos que valorar el cambio del calibre 12 por otros calibres menores en determinadas cacerías.
      Su uso está muy extendido también en el ámbito policial y militar. Debido a sus características; tiene efectos devastadores a corta distancia y una buena
Potencia. 

Calibre 16

     El calibre 16 es un poco más pequeño que el 12, eso estaba claro. Tira menos cantidad de plomo, normalmente 28 gr, que el actual "normal" 12 suelen ser 34 gr. Ahí radica la diferencia, pero implica en todo lo demás. Es decir, mucho menor retroceso. Pero además como el arma tiene que soportar menor presión y al ser menor el diámetro la escopeta se hace con menos material y pesa menos 

Calibre 20
     Es cierto que el calibre 20 no puede competir en potencia con el calibre 12, pero siempre que hablemos de caza menor, caso de conejos, perdices, palomas o similares, el 20 sería un calibre adecuado. Por esta razón muchos cazadores que buscan comprar una segunda escopeta suelen decidirse por el calibre 20.
Por otro lado personas con poca envergadura, chavales jóvenes, o incluso mujeres se encontraran muy cómodas disparando escopetas de este calibre, Ya que el peso y el retroceso de las armas es menor.
Las cartuchos de este calibre también se fabrican en versión magnum y solo son aptos para recamaras de 76 mm. Los cartuchos estándar se fabrican con una longitud comprendida entre 67- 70 mm.

Calibre 28
     Es un calibre suave pero muy efectivo. Este cartucho es el óptimo para cazar codornices ya que no destroza las piezas. Fuera de nuestro país se utiliza, incluso en competiciones deportivas como el skeet, una especie de tiro al plato en el que existen ocho lugares de tiro (ubicados en forma de medialuna).
    La carga estándar del cartucho  28-65 es de 16 gramos de perdigones y la del 28-70, de 21 gramos. Todas las firmas españolas que se dedican a las armas finas, por ejemplo AYA y Arrieta, fabrican escopetas de caza en este calibre.

Calibre .410
     Los cartuchos del .410 en realidad son de calibre 36 pero en lugar de tener 65 milímetros de longitud, llegan a las tres pulgadas, es decir 76 milímetros. De esta manera tendremos en cuenta que algunas escopetas europeas del calibre 36 están diseñadas para disparar un cartucho más corto que el .410 americano.
     Al principio los cartuchos de este calibre fueron diseñados con una longitud de 50,7 mm y cargado con 9 gramos de perdigones. Después se empezaron a fabricar armas adecuadas para disparar cartuchos más largos, de 65 mm y que estaban cargados con 12 gramos. Evidentemente es un cartucho adecuado para animales pequeños  hasta una distancia máxima de 40 metros.