domingo, 26 de julio de 2015

Barbacoa de jabali



Desveda de la codorniz 2015

   
     La codorniz en su largo viaje procedente de África y que suele entrar en Aragón a partir de primeros de Mayo busca un lugar donde poder ser montada por los machos a fin de criar de inmediato, para una vez sacada adelante la pollada, y en algunos casos volver a hacerlo otra vez en otro lugar más propicio o en el mismo, si es el caso, aunque la cría en cualquiera de sus fases se vera alterada por una cosecha cerealista que no la tiene en cuenta para nada, cosechan ,recogen la paja y en algunos casos  labran el terreno.
    Este año pintaba muy bien la primavera pero llego la semana del 15 de Mayo San Isidro patrón de los agricultores y vino una ola de calor demasiado pronto dando al traste las buenas expectativas de la cosecha del cereal y de las codornices.

    Si además de haber pocas, pues cosechando se veían muy escasas y  se cosecha con mucha antelación a la desveda ya que sale un promedio de media cosecha y con poca paja, no queda ni una codorniz como consecuencia del laboreo del campo antes mencionado. Y si se cosecha y encima pastan las ovejas, ya podemos ir despidiéndonos de la existencia de codornices.


       Cazarán codornices, como siempre, quienes tengan cotos en lugares húmedos donde las cosechas vengan más tardías como es la alta montaña y haya zonas frescas y de yerbas y donde haya llovido mas, donde puedan resguardarse las codornices.  
      Las codornices son muy sensibles al frío y lo son más todavía al calor seco de las zonas cerealistas, por lo que cuando les pintan bastos, enseguida se refugian en las zonas húmedas a fin de recibir el calor húmedo que necesitan. Por si fuera poco nos coincide la luna llena con últimos de Julio.

     En Aragón se desveda del 9 de agosto al 20 de septiembre con  un máximo de 17 días, a especificar por el titular del coto según Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos,para mi opinión un poco tarde, pienso que el calendario del segundo domingo de Agosto se debería cambiar según la climatología del año,  En los campos cuya cosecha se encuentre sin levantar, se necesitará autorización expresa del propietario, aunque este año ha dado mas que tiempo para estar todo cosechado y empacado el día 9 de Agosto. Esperemos que haya alguna mas de las que parece por que si no volveremos a apuntar otro año malo para la codorniz.