jueves, 22 de octubre de 2015

Permiso de caza selectiva 2015


      El día 19 de octubre pude disfrutar de un permiso de selectiva con derecho a cazar hasta cuatro piezas entre cierva o ciervo selectivo, vareto,  gamo o gama y corza,  en la  Reserva Nacional de caza de los Montes Universales con el Agente de Protección de la Naturaleza de Guadalaviar  Eulalio Belenchon, una persona con mucha experiencia, sabiduría y temple para realizar un buen día de caza.
    Guadalaviar se halla situado a los pies de la Muela de San Juan, dentro de la Reserva Nacional de caza de los Montes Universales en la sierra de Albarracin provincia de Teruel. El término municipal es montañoso, cubierto en gran parte por bosques de pino silvestre y pastos, aprovechados por una ganadería principalmente ovina. En el municipio se practica la Transhumancia, pastando el ganado en verano, y desplazándose en invierno a la meseta y a Andalucía. La agricultura queda relevada a unas pocas zonas, principalmente en las faldas de la Muela de San Juan.
    Allí nace el rio Guadalaviar, que tras pasar por Teruel y juntarse con el Alfambra pasa a llamarse Turia. Habita en la zona una fauna muy variada, de caza menor algo escasa y caza mayor, con  ciervos, jabalies, corzos y gamos.
     La mañana empezaba con el tiempo desapacible de chaparrones intermitentes algo que a los animales les hace taparse más en los resguardos y no transitar el monte, otro punto desfavorable que teníamos era que la berrea estaba terminando y las hembras todavía andaban muy agrupadas a merced de los machos dominantes, también ante la escasez de comida en el monte por un verano y otoño muy seco los animales buscan la bellota de los carrascales y robles que este año están en todo su esplendor, desplazándose a las partes bajas.

     Pero teníamos la ventaja de ser de los primeros permisos de selectiva que se daban donde la caza suele ser más abundante a principio de temporada y con menos malicia en los animales, además de contar con uno de los mejores guardias de caza de la reserva con gran serenidad y talento y a punto de jubilarse.

Sala de despieze de la casa del puerto


        La zona de caza se realizó en términos de Griegos, Villar del Cobo y Noguera y tratándose de una mañana desapacible las ocasiones iban a ser pocas pero gracias a la buena estrategia del Agente se fueron dando las oportunidades  y dieron su buen resultado y como consecuencia una buena mañana de caza.
    Según el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético de esta temporada se prevéen cazar entre permisos y batidas del orden de 1000 a 1200 ejemplares, una cifra inferior a la del año pasado que llego a los 1500,ya que este año se ve la población un poco más mermada.
       La caza selectiva de los cérvidos tiene como objetivo el control de la población para reducir los daños en agricultura y de accidentes de tráfico al invadir estos las carreteras, así como lograr una mayor calidad de los machos eliminando el exceso de población y los defectuosos.


domingo, 18 de octubre de 2015

Muere un cazador por el ataque de un jabalí herido en Ourense


      El cazador encontrado este domingo en estado inconsciente y herido en el monte Pianco, en el término de Soutelo Verde que pertenece al municipio ourensano de Laza, ha fallecido debido al “desgarro” que tenía en la pierna derecha.
       Según fuentes de la Guardia Civil, este vecino de Verín, que responde a la identidad de A.G.B y tenía 59 años de edad, fue atacado por un jabalí herido cuando estaba de caza.
Tras darle el animal un golpe en las piernas, el hombre, un policía destinado en la unidad de Extranjería de Verín, cayó al suelo y falleció desangrado.
Y es que tal y como ha relatado a Europa Press la responsable de Protección Civil de Laza, el hombre ni estaba consciente ni respiraba cuando llegaron los servicios de emergencia al lugar dos ambulancias: una asistencial y otra todoterreno.
       De este modo, aunque el personal sanitario trató de reanimarlo con un desfibrilador, no pudieron hacer nada para salvar su vida. Tampoco pudieron remediar esta situación ni el médico ni el helicóptero trasladados a la zona.

Heridas de ataque de jabali

       El hombre presentaba un desgarro en la pierna derecha debido al ataque del jabalí herido. De hecho, un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha precisado que el “desgraciado accidente” se produjo después de que los perros apresaran al jabalí, que estaba herido. Al dejar el rifle, con la intención de rematarlo con el puñal, el animal pudo librarse y embestirlo. Así, a pesar de que el hombre pidió ayuda por la emisora, los servicios de emergencia no lograron socorrerlo a tiempo.

      El policía fallecido cuando se encontraba cazando en el primer día de la temporada gallega de caza 2015-2016 ha sido trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense  en donde un forense le practicará la autopsia al cuerpo para determinar las causas exactas de la muerte.