martes, 19 de enero de 2016

San Antón patrón de los animales

   
        El día 17 de Enero Teruel volvió ayer a cumplir con San Antonio Abad y cientos de amantes de los animales se acercaron con sus mascotas a la ermita de San Antón, en el barrio de San Julián, para que fueran bendecidos por el obispo, Carlos Escribano, tras la procesión. Aunque la mayoría de los animales de compañía son perros y gatos, cada vez más se llevan también otras especies como un conejo enano, una chinchilla o pájaros tropicales como el agaporni, tapado con una mantita para evitar el frío.
       Un grupo de unos siete caballos y hasta dos vacas domesticadas cerraron la procesión hasta la ermita, pero quien ayer causó sensación fue un pequeño jabalí de poco más de un mes que llegó con una correa, llevada por unos niños.
        Se trata de Carrasquín, que de momento está viviendo con una familia turolense. "Nos lo encontramos un día que íbamos a cazar perdices, la madre con su camada salió corriendo pero este se quedó rezagado", explicó Enrique Cebollero. "Lo cogimos porque allí solo se iba a morir, lo tenemos en casa y los hemos alimentado primero con biberones y ahora ya come de todo, dulce y salado, pero lo que más le gusta son las galletas mojadas con leche", explicó.
       En un principio, pensó en echarlo al monte cuando acabe la campaña de caza en marzo pero al final lo llevarán a una granja escuela para que se quede allí con otros animales de su especie y otros niños puedan jugar con ellos como ahora hacen sus hijos.


       Entre los perros, algunos de ellos procedían de las protectoras de animales, como Venus, que acudió con su actual propietaria, Mary Carmen. "Se porta fenomenal, estos animales dan mucho amor", contó y recordó cómo apareció en la protectora, hace ya unos años. "Estaba abandonada en una carretera". Ahora está muy bien cuidada como el resto de animales que ayer acudieron a San Antón para cumplir un año más con su patrón.


No critiques lo que no conoces