miércoles, 27 de enero de 2016

La procesionaria del pino y el peligro que tienen los perros de caza


La oruga procesionaria, es fácilmente reconocible por varios motivos, su apariencia y su conducta. Esta oruga, con cabeza y piel de color negro y costados de color gris, cuenta en su dorso con unos pelos rojizos, llenos de una sustancia muy urticante que la protege de sus depredadores, quiénes con sólo tocarla u olfatearla pueden sufrir graves reacciones alérgicas.
Durante el invierno las larvas suelen permanecer en el nido en grandes bolas de algodón, Cuando termina el frío del invierno, disminuyen las lluvias y empiezan a subir las temperaturas, normalmente en febrero a abril, las orugas empiezan a descender del árbol en forma de procesión buscando un lugar adecuado donde enterrarse y empezar a tejer su capullo que eclosionará a finales de verano y del cual saldrá una mariposa.
Pero como este año nada es normal ,que en Teruel estemos en el mes de Enero con una noche estrellada y con luna y no helar y por el día cerca de 20 grados y una sequía tenaz nos vamos que tener que aconstumbrar a plagas y miseria en el campo ,lo cual repercute directamente en la agicultura , el monte , los acuíferos, las plagas y como no en la caza.
     Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos miles de pelos que asemejan a pequeños dardos o flechas envenenados. Su pequeño tamaño y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad implica un riesgo importante de urticaria no sólo por contacto directo sino también vía aérea a través del efecto de corrientes de viento
Debido al cambio climático cada vez hay más y, además antes entre otras cosas porque se han dejado de sulfatar con las avionetas y se están propagando, dejando los pinos casi secos y algunos llegan a morir.
Y cada vez aparecen antes, en 2016 los primeros avisos han llegado a primeros de Enero. Tras alimentarse durante unos 30 días las orugas descienden al suelo desde sus nidos en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias"). Yo pienso que no ven porque cuando cortas la fila tardan tiempo en alinearse. 

Fila o procesión del gusano

Son extremadamente venenosas: producen urticarias y alergias en personas y en animales. El riesgo está al tocarlas o al acercarse mucho a ellas, sus pelos urticantes son como dardos envenenados y tiene cientos de miles: cuando se sienten amenazadas los sueltan. Por eso no hace falta haberlos tocado para verse afectado.
Si tu perro olisquea o, peor, lame a una de estas orugas debes llevarle inmediatamente al veterinario, se nota en que estará tratando de rascarse la boca porque le dolerá. Se mostrará nervioso, inquieto. Los síntomas más visibles son la inflamación de la lengua e incluso de la cabeza.
Puede tener fiebre, también puede que tenga problemas para cerrar la boca...Cuando veamos estos síntomas hay que lavarle la boca con agua templada pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida.
El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia. 


Invasión de procesionaria