martes, 5 de abril de 2016

La Guardia Civil sorprende a tres cazadores furtivos en Alobras

      
        La Guardia Civil sorprende en Alobras (Teruel) a tres cazadores furtivos en el transcurso de los dispositivos de vigilancia y control de actividades cinegéticas y en prevención de la caza furtiva que realizan la Guardia Civil en la provincia de Teruel.
       Los furtivos fueron detectados a las 2 de la madrugada del pasado 1 de abril cuando circulaban de forma sospechosa por caminos de la zona conocida como Rambla de Veguillas en Alobras (Teruel), según informa el Instituto armado en una nota de prensa.
A los cazadores se les intervino un rifle marca Browning del calibre 300 W.M., una mira telescópica con visor láser, una linterna-foco de gran alcance y un cuchillo de monte, material utilizado en la caza ilegal.

Material intervenido

         Los agentes detectaron infracciones por cazar en época de veda, de noche, auxiliados de vehículo a motor y con luz artificial, así como a la normativa que regula el uso y la tenencia de armas, al portar un arma dispuesta para su uso y con bala en recámara.
De hecho se interceptó a los cazadores antes de que lograran abatir ninguna pieza de animales protegidos, ni que llegaran a cometer ningún otro delito contra el medio ambiente.
Por estos hechos se han tramitado denuncias por la comisión de varias infracciones a la Ley 1/2015 de Caza de Aragón y a la normativa que regula el uso y la tenencia de armas.

       La Guardia Civil en su función de protección a la Naturaleza, vela por la conservación del medio ambiente fomentando las conductas de respeto a la naturaleza, vigila y previene las infracciones contra la Flora y la Fauna, realiza acciones para favorecer su normal desarrollo y contribuye al correcto aprovechamiento de los recursos forestales y cinegéticos impidiendo las prácticas ilegales y el consiguiente perjuicio económico y ambiental que el furtivismo ocasiona a las zonas rurales y a sus habitantes.


Los agricultores del Bajo Aragón protestan por los daños de la cabra montés en los cultivos


Los daños causados por especies cinegéticas como la cabra montés, el corzo y el jabalí en zonas del Bajo Aragón donde estos animales no solían detectarse está generando bastante inquietud entre los agricultores, sobre todo, en varias fincas del término municipal de Alcañiz.
      Desde hace uno año, las incursiones de animales de caza mayor en zonas no habituales, como el Matarraña o el Maestrazgo, vienen provocando numerosos destrozos en plantaciones de frutales
      Los animales, además de comerse la planta, se dedican a restregar la cornamenta contra los troncos, provocando un mayor daño, ya que están en pleno crecimiento.

Tronco de los almendros pelados

        En otras zonas, como las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, el problema está en la alta presencia de conejos. Los responsables de los cotos son los que autorizan a cazar, aunque siempre con permiso específico por parte del Gobierno de Aragón en los casos de cabras y corzos. En situaciones de emergencia o de superpoblación, y si se han gastado los cupos de captura, existe la posibilidad de expedir autorizaciones extraordinarias.

      En el conjunto de la provincia de Teruel, los jabalíes causaron 97 accidentes de tráfico en 2015. Fue la especie que más siniestros desencadenó, seguida del corzo, con 78. En total, los animales salvajes causaron 286 accidentes, frente a los 268 de 2014.




lunes, 4 de abril de 2016

Campeonato de skeet de Aragon

      En la localidad de Valdecebro un pequeño barrio pedáneo de Teruel situado a una distancia de 4,5 Km. de la capital se encuentra el campo de tiro del " Club San Fernando" en la zona de los "Chaparrales"
 este fin de semana concretamente este domingo  3 de Abril se celebró el campeonato de Aragón de tiro al plato en la modalidad de skeet.

     En esta modalidad se usan 2 máquinas que lanzan los platos desde sendas torres. El tirador debe completar un recorrido de 8 puestos dispuestos en semicírculo. Los platos, en series de 25 platos cada una, se lanzan tanto individualmente como en doblete, y a diferencia del foso, en el skeet el tirador sólo puede disparar un cartucho a cada plato. Otras diferencias son que la petición de plato se hace con la guardia baja, esto es sin encarar la escopeta, y el plato sale con cierto retardo a la voz.



     Los cinco primeros finalistas sobre tirada de 75 platos son:
1º  Carlos Gracia 65 platos
2º  José Barbera 50 platos
3º  José Manuel Rueda 50 platos
4º  Antonio Martínez 45 Platos
5º  Pedro Macipe 43 platos

    La tirada se realizó en un día con bastante viento lo cual dificulta el tiro.