sábado, 16 de abril de 2016

ADIF y Carreteras permitirán cazar conejos en zonas de seguridad


        Las zonas de seguridad junto a las carreteras y las vías de ferrocarril son ahora dos de los caballos de batalla contra los que los agricultores de municipios como Épila deben luchar. Son los lugares en los que los conejos que provocan numerosos daños en sus cultivos pueden seguir reproduciéndose, ya que la caza ahí no está autorizada. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Demarcación Regional de Carreteras han informado que darán las autorizaciones de caza necesarias y todo el apoyo a los cotos que lo soliciten.
         El departamento de Desarrollo Rural ya anunció que pediría la colaboración de ambas entidades para evitar que esas zonas se conviertan en lugar para la cría de conejos. Fuentes de la DGA explicaron que los titulares de estas infraestructuras se han mostrado "dispuestos a facilitar, como titulares que son de las correspondientes infraestructuras, tal y como vienen haciendo, las autorizaciones de caza necesarias". Además, añadieron que, en su caso, "responderán a los daños ocasionados por los conejos presentes en zonas de seguridad". En el caso del ADIF, detallaron que disponen de un procedimiento de descaste de conejos, así como que en los últimos años han dado todo su apoyo a los titulares de los cotos que lo han solicitado para poder acceder con hurones a esas zonas.
Agricultores, representantes del Atria de fruticultores, del Ayuntamiento de Épila y del Gobierno de Aragón acudieron el pasado miércoles al municipio valenciano de Utiel para conocer cómo han trabajado allí para diezmar la superpoblación de conejos que provocaba numerosos daños en sus cultivos.

         El Plan General de Caza de la Comunidad Valenciana incluye una norma que obliga al agricultor a comunicar a los ayuntamientos los daños producidos. Y, a su vez, exige que los cazadores, en un tiempo establecido, acudan a esas parcelas a descastar los conejos. Si no es así, faculta a los agentes de protección de la naturaleza para que asuman dichas funciones de forma subsidiaria y ejecutiva. También obliga al agricultor a desbrozar los ribazos, evitar hacer montones de piedras, de leñas y todo lo que contribuya a que los conejos proliferen.


miércoles, 13 de abril de 2016

Se buscan cazadores voluntarios para reducir el sobrante de cabras monteses


          El Gobierno de la Comunidad de Madrid, ante un problema del que es el único responsable, va a comenzar a reducir el sobrante de cabras monteses en la sierra madrileña en mayo, para lo cual ha hecho un llamamiento a los cazadores a fin de llevarlo a cabo.
         La sobrepoblación de cabras monteses en la sierra madrileña, y también del plan de actuación consistente en reducir el excedente en los próximos años. En mayo comenzará a desarrollarse este plan, de ahí que el Gobierno regional esté buscando voluntarios entre las sociedades de cazadores locales para iniciar la caza de cabras monteses con armas de fuego, una vez descartado el uso del arco para tal fin.

Cabras monteses en la sierra madrileña
La Comunidad de Madrid no pagará a aquéllos que participen en estas acciones de control de población de cabra montés, y tampoco les permitirá que se queden con los trofeos, estando en todo momento supervisados por técnicos y agentes forestales. Los animales abatidos, por los que la Comunidad de Madrid no ingresará ni un euro de los miles que podría haber recibido de haber permitido su caza reglada y deportiva, serán utilizados como carroña o con fines medioambientales.


lunes, 11 de abril de 2016

Un día de batida de zorro en Monteagudo del Castillo

    
        Este domingo pude disfrutar de una batida de zorro invitado por unos amigos en Monteagudo del Castillo un pueblo pequeño de la provincia de Teruel situado a unos 1450 metros de altura y lindando con Cedrillas. La participación en el ojeo fue numerosa llegándonos a concentrar unos 40 cazadores procedentes de los pueblos cercanos que se juntan para realizar las batidas al jabalí y el zorro.
    Cedrillas es el pueblo con mayor población y donde hay más cazadores, allí han formado la Sociedad de Cazadores "El Mijares" constituida a finales de los años setenta por la necesidad de gestionar los terrenos públicos y privados, del término municipal  en lo que a materia de caza se refiere; así pues, son los propios vecinos aficionados a este deporte los que gestionan desde entonces las 7.500 hectáreas que forman el acotado. Intentan compaginar la actividad cinegética con la conservación de la naturaleza, mejorando las infraestructuras forestales, colocando puntos de agua para todo tipo de especies cinegéticas ayudando con la alimentación en épocas de carencias y realizando controles de predadores.

Salón de cazadores de Cedrillas
    
       En la época de batidas para zorro y jabalí, se da un fenómeno sociocultural muy interesante, La sociedad de Cazadores El Mijares de Cedrillas comparte jornadas cinegéticas con socios de las sociedades colindantes de El Castellar, Monteagudo del Castillo y El Pobo de la Sierra, unión que ha pasado a denominarse "El CACEMOPO", nombre formado por las iniciales de los cuatro pueblos. Durante estas jornadas no solo se comparte el propio acto de cazar sino que también se comparte una gran amistad entre la treintena de integrantes que se suelen juntar.
    
     Cuando es la temporada de la Mayor se juntan los sábados y cuando termina  empiezan con las batidas al zorro que se realizan los domingos y que se alargan hasta el mes de Mayo, una vez terminada la jornada de caza se va todos a comer al salón de los cazadores que está en Cedrillas al lado del recinto ferial donde hay un gran asador con parrillas verticales, barra de bar y todas las comodidades, también viene el párroco de la zona que se llama Marcel,procedente del Camerún, un cura muy enrollado que participa en los ojeos cuando le permite sus obligaciones con la Iglesia, bendice la mesa y goza de la buena simpatía de toda la zona y por supuesto de todos los cazadores.