martes, 26 de julio de 2016

Manuscritos y fotos antiguas de caza de Miguel Delibes


      Diarios y fotos de caza inéditos hasta la fecha están al alcance de cualquiera que los quiera ver gracias a la Fundación Miguel Delibes, que ha digitalizado todo el archivo personal del cazador que escribía y lo ha colgado en Internet.
       El archivo personal de Miguel Delibes ya es público, gracias a la ingente labor de la fundación que lleva su nombre, que ha digitalizado, uno por uno, todos los documentos del genial escritor. Este testimonio manuscrito y fotográfico nos permite incluso acceder a sus diarios de caza y pesca donde detallaba siempre las características del lugar y el número de piezas que conseguía. Dejaba constancia, en los documentos que podemos encontrar en el archivo documental, de cuánto tiempo había estado en cada sitio. Gracias a este maravilloso tesoro, podemos leer con nuestros propios ojos las libretas en las que anotaba las capturas que hacía en sus cacerías desde la lejana década de 1940.




        No solo contabilizaba las piezas que el mismo lograba, también dejaba por escrito qué número de piezas habían logrado cobrar sus acompañantes, que en muchas ocasiones solían ser los mismos, pero en diferentes cotos de caza, a los que acudían con asiduidad. Por supuesto reflejaba las condiciones climáticas con frases como: “Sol, buen día y fresco”. De esta forma podemos reproducir en nuestra mente las jornadas de caza que vivía Miguel Delibes con todo el contexto necesario, aportado por el propio autor, para evocar en nuestra mente el día al completo. Pero esto es algo que ya debes saber si has leído Diario de un cazador.
       También podemos verle en fotografías en esas jornadas de caza o de pesca y observar quiénes le acompañaban. A través de estas cartas podemos viajar hasta las carnes de Delibes y observar cómo era su vida, incluso qué juicios tuvo.  


Maizal con sorpresa