viernes, 12 de agosto de 2016

Muy mala temporada de codorniz en la provincia de Teruel

      
      La media veda para la caza en Aragón se abre este domingo, el segundo de agosto, con malas perspectivas en la provincia de Teruel debido a la sequía, que afecta fundamentalmente a la escasez de codorniz en los campos turolenses.  La sequía ha sido muy grande y se encadena como tercer año consecutivo agravando todavía más el problema. Dentro de Aragón la provincia mas castigada ha sido la de Teruel y muy en especial el valle del Jiloca marcando su epicentro en Santa Eulalia y alrededores.         Otras especies que ya se pueden cazar a partir de este domingo como la paloma torcaz- no está tan afectada por la carencia de precipitaciones y el adelanto de las cosechas. 
     Según el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2016-2017, la media veda se abre el segundo domingo de agosto y finalizará el tercero de septiembre. Además, a partir del 14 de agosto y hasta el mes de abril también se puede cazar conejo en varios términos municipales afectados por sobrepoblación, que en el caso de la provincia de Teruel se dan en el Bajo Aragón histórico y en concreto en los municipios de Albalate del Arzobispo, Andorra, Azaila, Híjar, Puebla de Híjar, etc.

     La mala situación ha hecho que algunos pueblos de la provincia, donde se caza sobre todo codorniz, no abran la media veda o si la abren, con pocos días para sacar a los perros  y porque ya la solicitaron a finales del mes de junio, hay sitios que se prevee que no haya ninguna.
 
    Según el Plan de Caza, en el periodo de media veda únicamente se pueden establecer como días hábiles un máximo de 17 días dentro del periodo hábil, a especificar por el coto.
 



miércoles, 10 de agosto de 2016

De noche, con foco y desde el coche, así mata jabalíes la Generalitat


De noche, con foco y desde el coche. Así actúa la ‘patrulla anti jabalíes’, que se dedica a aniquilarlos sin descanso. 
     Cataluña sufre una superpoblación de jabalíes que parece no tener freno y por ello la Generalitat ha decidido crear una patrulla especial. Su nombre oficial es: Grupo Especial de Gestión Cinegética. Pero se trata de un grupo de agentes rurales de la propia Generalitat que salen de noche con todoterrenos, equipados con focos para abatir jabalíes. Estas prácticas están desatando la ira de muchos cazadores en las redes sociales, que consideran que esta es una manera indigna y muy cuestionable de dar muerte a los cochinos, porque para ello emplean métodos prohibidos por la Ley de Caza: les disparan desde el coche, de noche y sirviéndose de focos.