miércoles, 7 de septiembre de 2016

Normativa actual sobre la vacunación antirrábica en Aragón

  
No existe una normativa general, a excepción de la ley sobre perros de guarda y defensa. Cada Comunidad Autónoma se rige por su propia normativa. En muchos casos los Ayuntamientos son los que articulan los mecanismos reales de regulación.
Existen comunidades que la normativa es cada dos años e incluso hay alguna que la considera voluntaria y no obligatoria, tal como Galicia y el País Vasco, aunque eso parece excesivo pues después de estar erradicada la rabia podría introducirse otra vez a través de las fronteras, científicamente está demostrado que la vacuna antirrábica para perros es efectiva durante dos años pero hay intereses económicos que no quieren que sea bianual.


        Aunque hace tiempo que se publicó en un periódico de caza que se manda a las Federaciones de caza y cazadores federados de Aragón que la vacuna antirrábica para perros que es obligatoria anualmente a partir de enero pasaría a ser bianual es completamente falso hoy por hoy, si que hubo una petición por parte de los cazadores y de un partido político para cambiarlo a bianual pero no llego a aprobarse por el Gobierno de Aragón y actualmente no hay ninguna modificación en el BOA que algo haya cambiado.




Vacuna antirrábica: Obligatoria (anual)
Identificación: No Obligatoria
Seguro Responsabilidad Civil: Voluntario (obligatorio en caso de razas potencialmente peligrosas)
Más información: Gobierno Aragonés. Dpto Sanidad. Tel 976-714000. Dpto de Agricultura Tel 976-715339. Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza Tel976-318533