viernes, 13 de enero de 2017

Relato de caza de un amigo de Teruel


MONTERÍA EXTREMEÑA
 Este fin de semana pasado nos desplazamos a Alcántara, un pueblecito de Cáceres en el que el clima, su gente, vegetación , fauna ....presagiaban íbamos a pasar unos días inolvidables. Comenzaremos diciendo que nada mas llegar apreciamos su puente de acceso a la ciudad con mas de 1000 años de antigüedad y legionario de la mayor presa de España.
 El domingo amaneció frió y con niebla , el lugar de reunión , “La hospedería”.  Un lugar amplio y perfectamente preparado para acoger a unos cientos de personas. Allí presenciamos como se iba a desarrollar la montería. Dándose el previo sorteo de posturas en diferentes traviesas, cortaderos, tiraderos cortos y espesos .....
     Seguidamente marchamos hacia nuestro puesto guiados por un "encargado" o postor . En mi caso debido a el difícil acceso por  tierra tuvimos que hacerlo por medio de embarcación desplazándonos durante unos  kilómetros por medio del rió Tajo con un cauce que permite perfectamente la navegación.
      Rápidamente llegamos al puesto donde nos indicaron por donde tenían la querencia los animales allí residentes. Nada mas instalarnos observamos una vegetación donde predomina la jara y la carrasca de gran espesura dificultando mucho los disparos.
       Transcurrido un periodo de tiempo comenzamos a escuchar los primeros y repetidos disparos, ladras y agarres de los jabalíes mas perezosos. Posteriormente llego nuestro ansiado momento pudiendo observar  como se adentraban en nuestra postura una piara de 5 individuos donde tuvimos la fortuna de abatir tres de tres disparos certeros. También pudimos observar como el postor de la embarcación abatía a cuchillo varios jabalís que tras el acoso de los perros no se pensaban el abalanzarse al agua para eludir a sus perseguidores.
        Finalizada la montería , se procedió a la saca de las reses abatidas bien por embarcación o mediante la ayuda de como ellos definen " bestias" que son ni mas ni menos que animales de tiro. ( mulas o caballos).


   Por ultimo la jornada termino con una buena comida en un salón dentro de la finca compuesta por un buen cocido y carne asada y seguidamente para Teruel que teníamos unos cuantos kilómetros,pero con la satisfacción de haber pasado un fin de semana inolvidable y para repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario