domingo, 5 de febrero de 2017

Un dia de caza en Alfambra.


Alfambra es una localidad de la provincia de Teruel situada a unos 25Km de la capital con una extensión de 122 km cuadrados y con una población de unos 580 habitantes . Tiene un mirador del Cristo del Cerro, desde donde se contemplar las vistas de los paisajes de monte y vega con un clima templado y seco.
Destacan entre su arquitectura, la Iglesia, el Museo del antiguo lavadero, el monumento al agricultor, junto con los edificios, puentes, túneles y estaciones del tren de Alfambra y la comarca, del llamado "el tren de los sueños”, pues por las circunstancias políticas e históricas de la época, nunca llego a funcionar, fue una vía de tren que trataron de construir a principios del siglo XX los gobiernos de la época, desde 1920 a 1930.Quedan restos bien conservados de muchas de sus obras, en edificios, estaciones, puentes y túneles,

  El nombre  de la localidad proviene del árabe Al Hamra, «la roja», en alusión al intenso color rojo que tienen las arcillas  que afloran en la zona. Los sedimentos depositados posteriormente han sido desmantelados por la erosion fluvial, quedando únicamente restos de calizas en algunos cerros,y la formación de largos barrancos ramblas y regueros,alternando con zonas de labor de secano destinadas al cereal,la vegetación está compuesta por monte bajo,pinar ,carrasca y rebollo. 

Este sábado fui invitado por unos amigos para disfrutar de un día de caza en la modalidad de ojeo pudiéndose cazar el corzo, jabalí y la zorra, en el término también predomina la cabra montés, pero no formaba parte de las especies a cazar. El día salió muy ventoso y frío donde no hay resguardo en ninguna parte pero se soluciona con ropa de abrigo y buena ilusión para pasar un buen día de caza entre amigos.


Los organizadores de la junta de caza Juan Carlos y David montaron el dispositivo de puestos y resacadores con la participación de la Rehala de Lorenzo de Cedrillas y la de Miguel del Castellar y un total de unas catorce posturas, realizando 2 ganchos el primero en el barranco de la Covacha y el segundo el Rebollar, la jornada estuvo muy amena en la que la mayoría de los puestos pudieron tirar al corzo ,jabalí y zorra aunque como suele pasar los bichos se escurren entre los puestos con más o menos apuros logrando la supervivencia para ojeos posteriores.

Pero la jornada fue bastante satisfactoria y entretenida con un buen rollo entre cazadores y una comida en el bar de la piscina para clausurar un buen día de caza.


6 comentarios:

  1. Una lástima matar esos corzos. Ningun cazador de verdad matAría un corzo con la borra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que nadie se ofenda le he quitado los cuernos a los corzos no era mi intención ,pero tampoco es mi intención mentir o ocultar la verdad.
      Esos corzos se cazaron totalmente legales con sus precintos correspondientes y bajo una petición de agricultores que alegaron daños en sus cultivos y se hizo la batida a petición de ellos para aminorar daños en los sembrados.
      Al corzo se le mata con cuernos o con borra nadie le pregunta cuando quiere que lo maten,no creo que dijera que le mataran con la cuerna madura.

      Eliminar
    2. Vaya!! No sabía que había cazadores de verdad y de mentira.
      En Aragón se cazan legalmente corzos, con borra, sin borra y hasta sin cuernos. También otras muchas especies y en distintas modalidades. Si eres de los cazadores de verdad ya lo sabrás y no necesitas más explicaciones.
      Igualmente que en otras comunidades se caza con reclamo, con señuelos, etc.
      Yo algunas no las conozco ni las entiendo, pero todas las respeto.
      Si supiéramos de que pie cojea el cazador de verdad (usted) le contestaría particularmente, pero en genérico le diré:
      como le gusta cazar los corzos? No serás de los que buscan un necesitado que te los busque para ir tú a disfrutarlo luego previo pago? No serás, de los que como los quieres pagar a buen precio, te los tenemos que guardar (en plan señorito)? No serás de los que te haces acompañar de alguien que te los coloque a tiro? (algunos sabéis hacerlo bien gratificando incluso agentes forestales que os hacen el trabajito previo). ........... a lo mejor estás opinando y eres de los que no respetan a nada ni a nadie.
      SI NO ERES CAZADOR, ENTONCES QUE TE DEN................


      Eliminar
  2. Que poca esperiencia tenéis matando un corzo macho en esta época del año.
    La carne se compra en la carnicería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te voy a hacer una pregunta a ti ¿Alguna vez le has preguntado a algún corzo cuando quiere que lo mates¡¡¡¡ Te responderia que con borra o con cuerna, yo creo que te diría ninguna de las dos.Pero los cazadores tenemos tambien una mision que es regular las especies cinegéticas para evitar daños en los cultivos, accidentes de tráfico o superpoblaciones
      Una cosa es cuando nos interesa a nosotros y otra reclamaciones por daños.

      Eliminar
  3. ¿Que pasa que un corzo está mermado porque tenga borra y le estén creciendo los cuernos?
    ¿Acaso es más lícito matarlo en época de celo, cuando van detrás de las hembras y no prestan atención a su alrededor?
    No se que potestad tienes al decir que no eres un cazador de verdad por matar un corzo con borra.
    Mucho mejor es matar un corzo porque es un trofeo oro y dejar la carne en el monte. Demasiada trofeitis veo yo ahí.

    Y claro que la carne se compra en la carnicería, pero yo prefiero cazar un animal y comérmelo al día siguiente, que ir al súper y comprarme un filete.

    ¿soy mal cazador por matar un animal
    para comérmelo y no por su trofeo?

    Joder... Y yo que pensaba que hacía lo correcto... Tendré que aprender de buenos cazadores como vosotros que solo matan el corzo por los cuernos...

    ResponderEliminar