martes, 23 de mayo de 2017

Supresión de la Revista de Armas obligatoria para cazadores y tiradores deportivos.


    La Revista obligatoria de Armas fue introducida por el régimen Franquista  en el reglamento de Armas de Diciembre de 1944, en la época más dura de la anterior dictadura militar. Es fruto de la mentalidad marcial y la desconfianza manifiesta  que el anterior régimen sentía hacia sus propios ciudadanos/as.
España es el único país de Occidente que mantiene una Revista de armas al renovar licencia,  una medida inaceptable en países con más tradición democrática y que ni siquiera  existe en países muy restrictivos  en materia de armas como Alemania, Holanda, o Reino Unido.
 Es, por lo tanto, un anacronismo en un estado de derecho moderno, y toda una muestra absoluta de desconfianza hacia el colectivo de usuarios/ as legales de armas en este país, que no se merecen tal recelo administrativo típico de una dictadura o un estado de sitio.
 Añado que los  problemas que origina al sufrido usuario/usuaria de armas son muchos, especialmente en una época como la actual donde es común poseer varias armas, pues muchos usuarios/usuarias practican varias modalidades deportivas o son además coleccionistas.  
Por un lado, resulta un reto logístico tener que presentarse con varias armas en la IA correspondiente ( hay usuarios con más de 12), por otro lado, hay un problema de seguridad en su transporte, debiendo hacerlo en vehículo privado quien disponga de él.
Además, y esto es importantísimo desde el punto de vista de la seguridad personal, el Legítimo/a usuario/ usuaria lo que busca es la discreccionalidad, algo que impide dicha R. de Armas, siendo en muchos casos inevitable su transporte desde el domicilio hacia el vehículo,  en sus fundas, a la vista  pública, aunque ese trayecto se intente hacer lo más breve posible.
Debe sumarse además el perjuicio económico ocasionado, siendo normalmente necesario perder toda una mañana de trabajo para organizar y pasar dicha Revista, aspecto importante por cierto y más cuando a veces se debe de pedir ayuda a otro/otra legítimo/a usuario/a para el transporte cuando son varias armas a pasar revista.
Sabemos de gente que ha de transportar sus armas a la I.A. correspondiente en viajes de más de 50 km.
Debe añadirse también los posibles daños en  dicho transporte, más la  manipulación del funcionario, de armas de alto valor, rayándose metales y maderas, o sufriendo golpes las miras, como por desgracia me ha sucedido con algunas armas de avancarga o escopetas finas o armas de tiro olímpico.
Existe así mismo la posibilidad de sufrir un robo o asalto en el trayecto del domicilio a la IA correspondiente.


      Debe por tanto suprimirse la RA por ser una  muestra de manifiesta desconfianza de la administración hacia los ciudadanos y ciudadanas, y por ser una molestia, un engorro y un verdadero problema de seguridad, discreción y de transporte, y un perjuicio económico para los/las legítimas/as usarios/as.
Los/ las legítimos usuarios/ usuarias de armas españoles/ as han de obtener licencia para posesión y uso de armas, y son gente honrada en su inmensa mayoría. No merecen ser tratados/tadas con desconfianza administrativa.
Propongo su sustitución por controles aleatorios o inspecciones al azar cuando exista justificada razón y que tales inspecciones sean de carácter excepcional como sucede en los países avanzados de la UE. 
Una declaración jurada y firmada de que se es titular y se poseen en domicilio las armas registradas con las medidas de seguridad exigidas por ley, con todas las consecuencias legales de tal declaración, sería suficiente.
Animo desde aquí al colectivo de cazadores y tiradores federados/as de este país a que apoyen esta iniciativa para la supresión total de la Revista de armas, ganando así en seguridad, ahorrándose dinero, papeleo y molestias  y para que demos un paso más para tener, en un breve futuro, un reglamento de armas moderno, europeo, y justo. 

Aquí os dejo el enlace:


https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-supresi%C3%B3n-de-la-revista-de-armas-para-cazadores-tiradores-y-coleccionistas