viernes, 14 de julio de 2017

David Llorente, portavoz de Podemos, arremete contra la caza


Los ciervos ya pasean por las calles comiéndose las flores de los tiestos

    Ayer 13 de Julio se publicaba esta noticia, Ciervos se comen las flores de los tiestos, conejos que se cobijan en huras excavadas en los taludes de las autovías desestabilizando su firme y jabalíes que engullen los cultivos de los agricultores protagonizan una rocambolesca situación que ilustra el “exceso” de fauna salvaje, a juicio de COAG, en la Sierra de la Culebra.
       La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos alarma de un panorama “inviable, insoportable e inasumible” y exige medidas “extremas” que permitan el control de las poblaciones de fauna silvestre como en otras comunidades. En este sentido, según la agencia EFE, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla y la Mancha ha declarado comarca de “emergencia cinegética” varios municipios de Cuenca por daños de agricultura causados por ciervo y gamo.
      El control se llevará a cabo mediante la realización de aguardos nocturnos en periodo de veda en las zonas afectadas y con carácter general, por cuestiones de seguridad, se establecerá un máximo de un cazador al día por cada diez hectáreas de parcelas con daños, mientras que en el caso de cotos de caza, el número máximo de cazadores por día estará en función de su superficie. Una medida que permitirá el control de la fauna en tierras manchegas en favor de los agricultores y en detrimento de los animales. 

     Por mucho que se esmeren en decir que están luchando contra la despoblación, no están haciendo nada, todo lo contrario, están quitando servicios y nos están amargando la vida a los pocos que quedamos. Si de verdad quieren luchar contra la despoblación, que hagan todo lo contrario a lo que están haciendo. Creo que vivimos en un mundo en el que tenemos más derecho las personas que los animales
     Por ello, desde COAG reclaman un mayor número de autorizaciones de las esperas de jabalíes y otras medidas de caza orientadas al “control de los animales, no a su extermino”, apostillan. Además, recuerdan que mientras el censo de la población de la fauna se está multiplicando, el de cazadores se está aminorando agudizando aún más el problema.

Piara de jabalíes devorando un venado


lunes, 10 de julio de 2017

Ganaderos y sindicatos creen incompatible la convivencia entre el lobo y los rebaños


      El lobo ataco un rebaño de ovejas en  Leciñena la semana pasada durante la madrugada del lunes al martes de un nuevo ataque, en el que murieron cuatro ovejas. En los últimos tres meses, Montesa ha sufrido seis, todos muy similares, que han sido achacados al lobo detectado en la comarca de Los Monegros. En suma, ha perdido 60 ovejas, en su mayoría con graves heridas en el cuello.
    Tras este nuevo suceso, los ganaderos y los principales sindicatos son tajantes. Para ellos, en contra de la postura del Gobierno de Aragón, resulta imposible hablar de convivencia entre lobo y ganadería extensiva y en su mayoría, solo creen en una solución: capturar al animal y devolverlo a su hábitat. De hecho, según los análisis genéticos de las muestras recogidas, se trata de un de procedencia en Cataluña, donde se ha identificado un grupo de pocos ejemplares llegados desde Italia a través de Francia. Todo indica que es una especie en expansión y por lo tanto, el Gobierno de Aragón insiste en la necesidad de adaptarse ante la posibilidad de su llegada, estableciendo "medidas de protección y compensaciones generosas, ya que la biodiversidad es la mejor aliada de la ganadería extensiva".

Las últimas cuatro ovejas atacadas por el lobo en Leciñena.
       El secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, opina lo contrario. De hecho, asegura que la historia ha demostrado la incompatibilidad entre el lobo y los rebaños. En su opinión, "se trata de una especie invasora y hostil, que debe volver a su lugar de origen". Además, ante el anuncio de compensar a los afectados, Samper se muestra escéptico ante las "carencias" presupuestarias de la DGA, a la que exige "más seriedad".
      UAGA mantiene una postura similar. Durante la jornada de ayer, mantuvieron un encuentro con el consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, al que pidieron la elaboración de un protocolo dirigido a denunciar los ataques y atender a los ganaderos afectados. De igual modo, solicitaron que sea investigada la presencia del lobo o lobos en la zona y que las ayudas tengan carácter retroactivo. Además, el sindicato consideró que deben tomarse todas las medidas necesarias para que el lobo no sea un riesgo para los ganados, "desde considerarlo como especie cinegética a analizar su consideración de especie invasora".

        Por su parte, la Comarca de Los Monegros también abogó ayer por la captura del animal, ya que, según dijo su presidenta, Judith Budios, "empeñarse en esta convivencia artificial supone crear un problema añadido y poner más trabas a la ya de por si delicada situación de una ganadería ovina, que sufre dificultades y que es uno de los motores de nuestra economía local, ligada a un producto de calidad como es el ternasco y a una raza de ovejas, la Rasa Aragonesa, que hay que cuidar y preservar, puesto que está en clara regresión".