domingo, 11 de febrero de 2018

La caza y la nieve


       Después de pasar un verano y un otoño muy secos en el invierno nos llega agua para el campo en forma de nieve y bienvenida sea que falta hacia y que siga que el campo está muy seco.
     Los animales están preparados para resistir nevadas normales y la mayoría de accidentes climatológicos. Pero es cierto que unos más que otros, y como los hombres hemos alterado los hábitats, necesitan de nuestra ayuda cuando la situación se sale de madre.
En esta ocasión, con los temporales de nieve, estamos atravesando unos momentos fatales con muchas especies animales tanto en la caza menor como la mayor aunque en menor medida. 
      Después de una brutal sequía ha llovido un poco, lo justo para sembrar (en algunas ocasiones dos veces), con unas nieves meramente testimoniales a primeros de enero y una gran nevada para el 7 de este mes con repeticiones en días siguientes y con grandes heladas para terminar, todavía no se había licuado la nieve amontonada en tierra firme ni lo ha hecho por el momento. 
     Cuando gran mayoría del campo y monte está cubierto la caza menor se siente indefensa para comer y para moverse y por lo tanto prohibida su caza, esta temporada la caza menor ya se cerro y no es el caso, pero si el de la caza mayor que puede darse la situación de cérvidos o jabalíes atrapados o con mala movilidad por las grandes nevadas.
  La mortandad de los animales que se dio en el año 2015 fue grande por las enormes nevadas y esta nevada no es menor en algunos sitios de España.


      Los ciervos y jabalíes no tienen inconveniente en cruzar por ríos y moverse a otras zonas pero si se quedan atrapados con la nieve son más vulnerables a sobrevivir y más fáciles de cazar.
En cuanto a daños  a otras especies, vamos a tomar como referencia la perdiz, cuando todo el suelo está cubierto de nieve les resulta difícil conseguir comida. Después de una tremenda sequía, como decía arriba, llovió lo justo para sembrar a duras penas, esperemos que venga buena primavera, y se encelen bien para la nueva cría.
Por otro lado está el tema de los furtivos de la caza mayor que carrileando por la noche por las zonas más despejadas y de vez en cuando se ven ciervos con la cabeza cortada simplemente para vender las cuernas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario