sábado, 7 de abril de 2018

Los agricultores de Castilla La Mancha se manifiestan exigiendo medidas contra la plaga de conejos


       Esta sobrepoblación de conejos en La Mancha está afectando a los agricultores, que ven cómo sus cultivos son arrasados por esta especie, pero también a los titulares de cotos de caza, en forma de indemnizaciones que han de afrontar por estos daños agrícolas. Así las cosas, desde hace semanas el colectivo agrícola se lleva pidiendo al Ejecutivo regional liderado por el socialista García-Page que declare la plaga de conejos por las cuantiosas pérdidas que éstos están provocando.
      Hace algunas semanas, el Gobierno regional anunció que facilitaría la caza de la especie como método de control poblacional. Pero las actuaciones no llegan y a los afectados se les está agotando la paciencia porque la Administración no está atendiendo a las peticiones del sector. Por ahora, Agricultura se resiste a declarar a declarar la plaga en la zona.


            El control será el autorizado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este permiso, que es excepcional, finalizará cuando por parte de la Consejería se proceda a la veda de esta especie. Y fruto de esta reclamación no satisfecha el 5 de abril, se ha celebrado una concentración de varios centenares de agricultores ante las Cortes de Castilla-La Mancha, durante la cual se han vivido momentos de tensión y hasta un agricultor ha resultado herido en la cabeza.  
      A cambio, anunció la toma de algunas medidas para hacer frente a la sobrepoblación de conejos, como la captura en abril con arma de fuego en la comarca de emergencia cinegética, llevar los conejos al hábitat del lince ibérico, y pedir una modificación de los seguros agrarios para “poner más financiación”. 
       Respecto a la postura de Podemos sobre las medidas extraordinarias adoptadas, su portavoz  afirmó que las mismas “implican un riesgo para las personas que pasean por el campo y para la fauna protegida. ¿Por qué se mantienen? Porque facilitan que los cotos de caza hagan negocio y ganen dinero, lo que provoca que se perpetúe la superpoblación de conejos, perjudicando al medio ambiente y a la agricultura". La postura de la formación morada en este asunto,  es que “se sancione a los titulares de los cotos de caza que sean incapaces de proceder a su reducción y que los agricultores instalen vallas en sus cultivos”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario