lunes, 19 de febrero de 2018

Un paseo por la ciudad



¿Cómo recuperar el Conejo de monte?


        El conejo en aquellos cotos donde antes abundaba y hoy, por diversas razones que han roto sus poblaciones, escasea, deberíamos hacer un esfuerzo por recuperarlo.
La importancia del conejo en la Península Ibérica es muy pocas veces reconocida, pues es la base de la cadena alimenticia de muchos ecosistemas  dependen de él, especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica o el lince ibérico. No es de extrañar que especies endémicas de la Península dependan de una especie como el conejo, originario de estas tierras, que siempre ha poblado desde tiempos remotos.

      La enfermedad hemorrágico vírica (RHD) es otro cantar, pues se genera en la época de mayor contacto entre los ejemplares (por escamación), y hasta ahora las altas densidades propiciaban abundancia de gazapos a los cuales no afectaba la enfermedad, pero los nuevos brotes que se están dando desde hace unos años, sí que afectan a los gazapos, por lo que están teniendo letales consecuencias en las poblaciones afectadas.
      Como siempre pasa con el conejo, hay zonas en las que se llega casi a nivel de plaga y en otras, en cambio, no se ve un ejemplar, aunque sean zonas conejeras y estén incluso a poca distancia unas de otras. Debido principalmente a la aparición de este nuevo brote y a posibles mutaciones o diferentes cepas del virus, es totalmente nefasto realizar repoblaciones con conejos de lugares poco próximos, pues estamos llevando a cero la posible inmunidad que estuvieran desarrollando nuestros ejemplares.



      Otra solución es vacunar. Existen vacunas supuestamente eficaces que, aunque he de reconocer que no las he probado y desconozco su efectividad real, pueden ser un buen apoyo si contamos con presupuesto y facilidades para el manejo y manipulación de ejemplares. Y en caso contrario, aunque no se puedan realizar vacunaciones muy numerosas, siempre podemos tener una zona de cría y manejo para futuras repoblaciones o bien vacunar a algunos individuos.
      Aunque el conejo no es muy exigente con la calidad del alimento, necesita refugio y vegetación en crecimiento para desarrollar su potencial reproductivo. En las zonas con gran vegetación de monte bajo y la tierra fácil de hacer madrigueras será más propicio para su reproducción y mucho más si tenemos siembra de cereales o forrajes cerca de las cañeras.
Por otro lado tenemos la opción de repoblar con conejo silvestre procedente de zonas de plaga que suele estar bastante inmunizado y es un conejo fuerte que se adaptara fácilmente al terreno, siempre que lo echemos cuando se cierra la veda de la menor para que pueda integrarse en zona de madrigueras y poder criar en primavera.